Destacamos

Emotivo homenaje a Marielle Franco en el sambódromo de Río de Janeiro

La escuela de samba Mangueira desfiló con el lema “Marielle vive” en honor a la concejala asesinada en 2018. Además, realizó en su pasada una relectura de la historia oficial de Brasil, donde los colores de la bandera y el mítico “Orden y Progreso” fueron sustituídos por el rosa y verde e “Indios, negros y pobres”.

El sambódromo de Río de Janeiro vivió la madrugada de este martes uno de los momentos más emotivos del Carnaval, con el homenaje que la escuela de samba Mangueira dedicó a Marielle Franco, la concejala de Río y defensora de los derechos humanos asesinada en marzo del año pasado.

Mônica Benicio, quien fuera su pareja sentimental, desfiló al final con el lema “Marielle vive”, junto a enormes banderas con su rostro y una gran bandera de Brasil.

Los colores verde, amarillo y azul fueron sustituidos por el verde y rosa propios de Mangueira, igual que el lema de la enseña nacional; el mítico “Orden y progreso” fue sustituido por “Indios, negros y pobres”.

El desfile de Mangueira proponía una reelectura de la historia oficial de Brasil, cuestionando desde el concepto de “descubrimiento” hasta el papel de la princesa Isabel en la abolición de la esclavitud, siempre considerada una heroína.

Para hablar de “la historia que la historia no cuenta”, como dice la canción que acompañó al desfile, el director artístico de mangueira Leandro Vieira escogió un repertorio de héroes poco habituales en las páginas de los libros escolares. Pasaron por el sambódromo desde Cunhambebe -el jefe de los indígenas tamoios que combatió a los esclavistas portugueses- hasta José Piolho y Tereza de Benguela, dos líderes de la resistencia negra en los quilombos.

InfoNews

x

Tal vez te interese

Venezuela recibe 64 toneladas de insumos médicos de China

El Gobierno de Venezuela recibió hoy un tercer cargamento de ayuda humanitaria procedente de China, con 64 toneladas de insumos médicos ...

A %d blogueros les gusta esto: