jovenes empleo

En el año se perdieron casi 200 mil puestos de trabajo 

El impacto de la recesión económica se siente fuerte en el mercado laboral argentino que, según reconoce el propio Ministerio de Producción y Trabajo, perdió más de 30 mil puestos de trabajo en octubre, en términos desestacionalizados.

La caída laboral de octubre fue del 0,3%, es decir 30.900 vacantes, pese a que suele ser un mes tradicionalmente expansivo en términos de empleo. Si bien en términos absolutos se registró un incremento de 6.200 trabajadores registrados, al quitar el efecto estacional la baja pasó a ser la segunda más importante del año. La pequeña suba de octubre además se registró por la incorporación de empleados públicos, sobre todo en provincias y municipios.

En términos interanuales sólo 5 de las 24 jurisdicciones provinciales registraron incrementos de la cantidad de asalariados en el sector privado: Jujuy (5,3%); Neuquén (4,4%); Corrientes (0,8%); Mendoza (0,7%) y Entre Ríos (0,1%). Por otro lado, las provincias que registraron mayores caídas fueron Catamarca (-7,5%); Formosa (-6,5%); Chaco (-5,1%); San Luis (-4,9%); y Tierra del Fuego (-4,6%).

Así, durante 2018 la pérdida de puestos de trabajo casi alcanza a los 200 mil y para el oficialismo la tendencia recién comenzaría a revertirse en el segundo semestre del próximo año. Así, el registro anual negativo está por superar la línea de 2016, un año fuertemente recesivo y con una pérdida importante en términos de empleo.

La industria manufacturera fue la más afectada laboralmente (49.500 empleos menos), seguida por el comercio (17.500 puestos perdidos) y la construcción (que por primera vez en el año registró un retroceso de 2,5% (11.700 trabajadores menos), que además promete crecer con el fin de la inversión estatal en obra pública).

En términos salariales, la pérdida del salario real en el año fue de 10,9% para los salarios medios gracias a la disparada inflacionaria, que no fue seguida por paritarias equivalentes. Desde la cartera de Producción de Dante Sica aseguran que están llevándose adelante renegociaciones con los gremios que impactarán en el segundo trimestre del 2019.

Más allá del optimismo oficial, los más de 3 mil empresarios relevados en la tradicional Encuesta de Indicadores Laborales de noviembre, anticipan un panorama sombrío, igualando la marca de septiembre que fue la peor del año: el 87,7% de las empresas anticipa que mantendrá su dotación de personal, un 6,2% expresó que la disminuirá y sólo un 6,1% prevé aumentarla.

x

Check Also

El gobierno nacional planea dar de baja a más de 11 mil cooperativas

El gobierno nacional anunció que dará de baja más de 11 mil cooperativas en las que se detectaron supuestas irregularidades. Además, ...