evo morales escuela antiimperialista

En medio de una polémica, se espera a Evo Morales para entregarle una distinción de la Facultad de Humanidades

En las próximas horas debería llegar la confirmación de la presencia de Evo Morales en Jujuy el viernes que viene, para recibir el título de Profesor Honorífico con el que lo distinguirá la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNJu. La expectativa obedece a que la intención original era nombrarlo Doctor Honoris Causa, pero el rectorado de la universidad decidió retirar su aval. La decisión de dar marcha atrás fue del rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, quien al iniciarse el trámite se había pronunciado a favor.

A medidados de año, el decano de Humanidades, César Arrueta, tuvo la idea de impulsar la distinción, para lo que se conformó una comisión ad hoc que elaboró un informe valorativo sobre la figura de Evo Morales. La coordinadora de dicha comisión, Gabriela Karasik, explicó al programa Día 6 (91.5) que ese trabajo se encaró “a partir de lo que significa Evo y el proceso boliviano, pero también pensando en que este año la comunidad boliviana, sobre todo en Jujuy, ha estado muy en el tapete y ha sido muy agredida”.

Leé el Informe Valorativo

Karasik se refiere sobre todo al proyecto del ejecutivo provincial de cobrar el servicio de salud a los extranjeros, lo que en esta provincia es casi lo mismo que decir “a los bolivianos”, una iniciativa que no llegó a discutirse en la Legislatura pero generó una serie de debates que abrieron la puerta a expresiones discriminatorias.

A partir del informe elaborado para impulsar la distinción a Evo Morales, el Consejo Académico de Humanidades aprobó por unanimidad la propuesta, que pasó al Consejo Superior, donde también se dio un dictamen favorable y unánime.

Pero algo pasó hace un par de semanas. “Cambió la estrategia del rectorado, que decidió que no se va a tratar este año”, relató Karasik, y agregó: “Pero nosotros creemos que el tiempo es ahora. ‘Ahora es cuando’, como dice Evo”.

“Es tremendo, porque nosotros ya le habíamos sugerido esta agenda a Evo Morales, que es un presidente, no un dirigente de una asociación, y él ya tenía su agenda, mientras se estaba organizando su encuentro con la comunidad bolilviana de Jujuy”, señaló la antropóloga.

El malestar no es por cuestiones de agenda. “Seríamos la única universidad del país donde el tratamiento de esta distinción no dio positivo, lo que habla mal de nuestra universidad -afirmó la investigadora-. Además, es una ofensa; y queriendo o no, estamos incidiendo en el proceso político boliviano. Si fuéramos autoridades políticas, quizás habría un conflicto diplomático”.

En este contexto, Humanidades decidió seguir adelante con la distinción y cambiarla a Profesor Honorífico, algo que como facultad puede hacer sin consultar con el Consejo Superior, como acto autónomo, con los mismos fundamentos que se plantearon para sugerir que fuera Honoris Causa. Para Karasik, “sería un orgullo otorgárselo”.

El cambio de intención del rectorado de la UNJu disparó, como es natural, una serie de especulaciones e interpretaciones. “Yo no sé si fue planeado, de manera conspirativa, pero lo cierto es que la oposición, la derecha en Bolivia, va a tomar esto y lo va a marcar como una señal de que Evo no es tan querido”, analizó Karasik.

Las interpretaciones de esta situación no pueden soslayar algunos episodios en los que el gobernador Gerardo Morales confrontó con el presidente boliviano. En agosto pasado, respondió en Twitter una publicación en la que Evo se solidarizaba con Milagro Sala, quien en ese momento atravesaba un problema de salud. “El gobernador le contestó de una manera muy chocante -repasó Karasik-. Veo que a veces no puede pensar, frente a cosas que lo enojan”.

En este punto, la antropóloga vuelve a hacer referencia al proyecto de ley de cobro del servicio de salud a extranjeros. “Fue algo más indirecto, no contra Evo; aunque nosotros interpretamos que es contra él, pero pasando por la población boliviana de Jujuy. La ley no se concretó, pero sí habilitó prácticas y discursos hostiles. No digo que no hubieran estado antes, pero se produjo una habilitación social de estas cosas, que son contradicciones de nuestra sociedad. Y hay que recordar que el proyecto salió del Ejecutivo provincial, no lo presentó un diputado”, comentó Karasik.

“No lo puedo asegurar, pero yo creo que es muy probable que en el gobierno haya molestia por la presencia de Evo en Jujuy, y es posible que hayan intervenido de alguna manera”, concluyó.

Más allá de que desde el rectorado se planteó postergar la distinción para más adelante, una lectura sin mayor esfuerzo sugiere que la Universidad Nacional de Jujuy en realidad no quiere otorgarle la distinción a Evo Morales. “El mensaje llega; y si no llega, la derecha se va a ocupar de que llegue, y entonces es absolutamente negativo. Y creo que también va a incidir en los bolivianos que viven en la provincia, porque obviamente no darle el Honoris Causa es también decirles qué país tienen, y que a un dirigente que viene de abajo, como muchos de ellos, también lo vamos a marginar”.

“Yo no creo que nuestro rector esté en contra de la fraternidad o de la figura de Evo, de sus éxitos -aclaró Karasik-. Me preocupa mucho que el clima político de la provincia esté orientando o sugiriendo ese tipo de acciones”.

Ahora se espera la respuesta formal del gobierno de Bolivia. Hay alguna posibilidad de que finalmente Evo Morales no acepte la distinción, aunque -una vez más- solo es posible hacer especulaciones. Para Karasik, “por un lado, podría ser que él entienda que este es un gobierno de derecha que está en contra de los procesos populares, o que considere que no corresponde aceptarlo”.

“Nosotros creemos que lo va a aceptar, por la grandeza de Evo, que sabe bien en qué país estamos”, agregó.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Convocan a la ciudadanía a participar de los actos por el Día de la Bandera

El Gobierno de Jujuy invita a la comunidad a participar, el 20 de junio, de los actos por el Día de ...

A %d blogueros les gusta esto: