En una multitudinaria marcha, los sindicatos hicieron oír su reclamo salarial

Los gremios estatales, incluidos los educativos, dieron hoy una demostración de fuerza con la movilización que llevaron adelante en el centro de la ciudad, en el marco de un paro que tuvo diversas modalidades según el sector. El reclamo unánime es por un bono de fin de año y por una recomposición que compense los casi 20 puntos que perdieron los salarios frente a la inflación de este año.

La convocatoria estuvo encabezada por el Frente Amplio Gremial, que reúne a la Intersindical, la Multisectorial y el Frente de Gremios Estatales. De los educativos, estuvieron presentes delegados de los maestros nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), los profesores del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y los privados del Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

Durante la marcha, rechazaron los dichos de fuentes del gobierno, que aseguran que no hay fondos para otorgar un bono de fin de año ni para mejorar la situación salarial de los trabajadores. “Se guardan la plata para la campaña”, acusaron.

Cuando ya estaba lanzada la convocatoria al paro y movilización de hoy, el gobierno envió a cada sindicato una nota en la que cita a los dirigentes a una reunión para el próximo martes. Sin embargo, los gremios decidieron seguir adelante con la medida de fuerza.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), advirtió: “No estamos dispuestos a seguir soportando el peso del ajuste sobre nuestras espaldas, creemos que el gobierno debe mejorar la oferta salarial para acercarnos a la pauta inflacionaria, y tiene que otorgar el complemento de fin de año para disminuir la brecha enorme que hay entre la recomposición y el ritmo inflacionario, que lejos de detenerse se ha agudizado en estos últimos meses”.

Sobre la convocatoria a una reunión para el próximo martes que envió el Ejecutivo provincial, Fernández analizó que el gobierno “no está haciendo una buena lectura del estado de ánimo de los trabajadores”.

El secretario general de ADEP, Darío Abán, se refirió a la decisión del ministerio de Educación de descontar el día de paro: “Sabemos que es un riesgo, pero no por eso dejaremos de lado las banderas de nuestro derechos y de la educación pública”.

“Está todo bien con el diálogo pero necesitamos soluciones concretas, en el tema salario y en el tema educativo”, agregó Abán, y mencionó la situación de más de 100 docentes que han pasado a disponibilidad y otro tanto que están teniendo problemas para cobrar en tiempo y forma sus salarios.

“Hoy vinimos solo los delegados, pero si el próximo martes no hay una respuesta favorable, vendremos con todos los trabajadores”, advirtió el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y diputado provincial Luis Cabana.

El pedido del pago de un bono de fin de año no menor a los 5000 pesos ya había sido presentado por los colectivos sindicales en sendos petitorios. El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda Carlos Sadir afirmaron que la provincia no está en condiciones de afrontar esa erogación.

“Le digo a ese gobernador, que está ahí adentro, que no nos subestime. La cloaca que ellos nos consideran que somos los trabajadores estatales, está a punto de explotar”, aseveró Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

A su turno, Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación de Empleados de Organismos de Control (APOC), destacó la alta participación en la marcha y remarcó que se realizó “en unidad y en paz”. Recordó además que los salarios de los estatales jujeños están casi un 25 por ciento por debajo de la inflación y rechazó que a la suma adicional de fin de año se la denomine “bono”.

x

Tal vez te interese

Los sindicatos docentes adherirán a la decisión del Frente Amplio Gremial

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a los maestros y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que ...

A %d blogueros les gusta esto: