Está confirmado el paro docente para el día que se trate el Presupuesto 2019

El plenario de secretarios generales de los gremios que conforman la Ctera y la Junta Ejecutiva de esa confederación decretaron un paro de 24 horas sin asistencia para el miércoles 24, día en que está previsto que se vote en la cámara de Diputados el proyecto oficial del Presupuesto 2019. En Jujuy, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros, se suma a la medida de su organización mientras realiza asambleas en todo el interior de la provincia, de cara al congreso provincial, que se concretará en San Pedro de Jujuy.

Sobre el paro del 24, el secretario general de ADEP, Darío Abán, detalló: «Luego de analizar la situación nacional y los informes que hemos brindado los secretarios generales de todas las provincias, nuestra entidad de base ha tomado por unanimidad esa decisión, porque el Presupuesto 2019 trae innumerables ajustes en educación, como el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo docente, que pone en peligro la educación pública».

Consultado sobre el curso de las paritarias provinciales, Abán dijo que la situación del sector es «afligente y crítica, por la parte inflacionaria, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de las tarifas, mientras no tenemos todavía una recomposición salarial».

Planteado este panorama, el sindicalista aseguró que de las asambleas y el congreso es posible que surjan «medidas mucho más duras para hacernos escuchar».

Las asambleas comenzaron el jueves de la semana pasada y se extenderán hasta este miércoles, cuando se realizará el congreso provincial en San Pedro.

«Más allá de lo netamente salarial, nos preocupa la falta de inversión en infraestructura escolar, porque hay escuelas en situaciones críticas, donde las  condiciones tanto para los niños como para los docentes son peligrosas», describió Abán, y aseguró que aún hay deudas del gobierno provincial con los proveedores de los comedores.

La medida nacional

En un comunicado, la Ctera anunció un paro nacional docente con marcha contra el ajuste en el Presupuesto Educativo para el 24 de octubre –o el día que se trate el Presupuesto 2019 en el Congreso.

«La Ctera no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada», señalaron los docentes, y precisaron que el recorte presupuestario en educación para el año 2019 significará un 39 por ciento de caída real.

Más adelante detallaron el ajuste en algunas áreas: 77 por ciento menos en Infraestructura; 68 por ciento menos en edificios para Jardines Infantes; 69 por ciento menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad; 36 por ciento menos en Formación Docente; 60 por ciento menos en Programas Socioeducativos, y 35 por ciento menos en becas para los estudiantes.

Por otro lado, advirtieron sobre el peligro que corre la jubilación docente; la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, y reclaman una urgente convocatoria a paritarias provinciales en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.

Demanda también que el gobierno nacional aplique en las escuelas la Educación Sexual Integral según la Ley vigente; el cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.

Finalmente, rechazan el Operativo Aprender y las marchas y contramarchas del gobierno nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación, como así también cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública, a la vez que repudian la represión a trabajadorxs municipales en Neuquén –que defienden el régimen jubilatorio- y en Necochea.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...