Destacamos
fredy berdeja 02
Freddy Berdeja, de Judiciales.

Estatales anunciaron un paro con movilización para el jueves 29

En reclamo de una respuesta sobre el otorgamiento de un bono de fin de año y para exigir que se adelante la próxima reunión paritaria, los estatales de la provincia harán un paro con movilización el próximo jueves 29. Así lo anunciaron en conferencia de prensa los referentes de los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial (FAG), y aclararon que la medida podría levantarse si el gobierno convoca a una reunión antes de esa fecha.

La medida se consensuó este jueves en una reunión de la que participaron los dirigentes de los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical, todos colectivos que conforman el FAG, además de los docentes. En la conferencia de prensa, además, estuvieron presentes referentes de otros sindicatos, como el de los docentes privados y el de Obras Sanitarias.

“Los trabajadores estamos pagando el costo político y económico de las políticas erradas del gobierno nacional y el provincial”, afirmó Luis Cabana, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), al repudiar los dichos del gobernador Gerardo Morales en el sentido de que la provincia no cuenta con recursos para otorgar un bono de fin de año.

“¿Cómo es posible que el gobierno no pueda hacer el esfuerzo necesario como para que llegue a los trabajadores este complemento, que ayude a reactivar la economía y el consumo, y a generar una ayuda a la difícil situación de los trabajadores?”, se preguntó Cabana.

A su turno, Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), puso el acento en la necesidad de que el gobierno convoque a los sindicatos estatales “a la brevedad”, porque, señaló, “los sueldos se han reducido prácticamente a la mitad, por la pérdida del poder adquisitivo”.

Los números explican el endurecimiento de los gremios estatales. Mientras la inflación anual se estima en un 50 por ciento, la recomposición salarial alcanza apenas a un 21 por ciento. “Han reducido el poder adquisitivo de los trabajadores a su mínima expresión”, describió Fredy Berdeja, de Judiciales, y propuso “que el gobierno haga su ajuste y evite todo gasto superfluo para encontrar la manera de achicar esa diferencia”.

“De lo contrario -continuó-, el gobierno tendrá que decirnos a los trabajadores qué es lo que tenemos que consumir y qué no; si tenemos que dejar de mandar a los chicos a la escuela o dejar de ir al médico”.

Berdeja llamó la atención sobre las particularidades de los salarios jujeños. “El gobierno nacional da 5000 pesos, pero los salarios son distintos. Acá tenemos trabajadores de primera, que son los nacionales, y trabajadores de segunda, que son los provinciales y municipales”, indicó.

“Si la nación calcula 5000 pesos con el salario nacional -concluyó-, para la provincia de Jujuy debe ser mucho mayor, por nuestro salario promedio y porque la recomposición fue de solo el 21 por ciento”.

Los sindicalistas aclararon que la reunión paritaria que anunció el gobierno para diciembre ya estaba acordada desde el mes pasado. Esa es la reunión que quieren que se adelante. “Estamos abiertos a la negociación y queremos evitar la confrontación. Pero el gobierno dialoga a través de los medios, y nosotros queremos hablar personalmente”, afirmó Cabana.

“Si el gobierno no responde y no convoca, el conflicto se va a profundizar”, advirtió Canchi, y agregó: “Diciembre es un mes sensible y nosotros no queremos atentar contra la paz social, entonces que el gobierno que ponga su parte y nosotros pondremos la nuestra”.

 

x

Tal vez te interese

Gremio de jubilados y pensionados presentará petitorio ante autoridades 

Jubilados y pensionado de diferentes sectores mantuvieron un encuentro este miércoles, en la sede del gremio de los profesores, para conformar ...

A %d blogueros les gusta esto: