Evo Morales: “Rechazamos que un imperio diga cómo debemos actuar”

El Gobierno de Bolivia rechazó enérgicamente un comunicado de Estados Unidos en el que cuestiona el incipiente proceso electoral previo a las primarias del próximo 27 de enero y a las presidenciales de octubre.

El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia es soberana y repudia todo tipo de injerencia a propósito de la postura que asumió Estados Unidos sobre los próximos comicios que se celebrarán en el país y recordó que en 2002, Washington y políticos serviles trataron de frenar su candidatura con mentiras.

Horas antes de este mensaje de Morales, un texto de la Cancillería boliviana manifestó “su enérgico rechazo al comunicado de prensa emitido por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Robert Palladino en relación al proceso previo a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Bolivia en 2019″.

En ese comunicado de prensa, hecho público este domingo pasado, Washington llama al Gobierno boliviano a respetar la Constitución, el voto popular y la independencia del poder electoral.

Palladino señaló textualmente: “los Estados Unidos se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019”.

Y agregó que “Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia que respete la constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano.

Tras este comunicado para solicitar respeto a la Constitución Política del Estado, el canciller boliviano, Diego Pary, pidió al Gobierno de los Estados Unidos abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia,

El ministro boliviano recordó que “el acuerdo marco que hemos firmado con Estados Unidos claramente en su primer artículo, que hace referencia a los principios y propósitos, dice que ambos países tenemos el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados”.

Pary dijo que en su momento Bolivia y Estados Unidos reconocieron que los asuntos internos solo incumben a cada uno de los países y “nosotros no aceptamos la intervención para referirse a los temas que le interesa a los bolivianos y bolivianas”.

“Las decisiones las tomamos los bolivianos y bolivianas, todas las instancias nacionales han tomado sus decisiones en el marco de sus competencias y, en este sentido, no está en debate, no está en duda las decisiones que han tomado nuestras instituciones nacionales”, remarcó.

Sobre esto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que Bolivia no admite que el Gobierno de Estados Unidos pretenda dictar reglas de democracia en el país y nuevamente asuma una actitud de injerencia al emitir un comunicado firmado “por un funcionario de segunda”.

“En nombre de la autodeterminación de los pueblos, de la soberanía y la dignidad de Bolivia, rechazamos (la injerencia) y rechazamos porque no admitimos que ningún poder imperial por poderoso que sea nos vaya a dictar las reglas bajo las cuales nosotros como bolivianos vamos a actuar”, dijo en conferencia de prensa.

Rada precisó que las expresiones injerencistas de Estados Unidos no se ajustan a la realidad democrática que vive Bolivia porque se respeta la independencia de todos los poderes del Estado.

“En Bolivia hay un respeto a la independencia del Poder Judicial, en Bolivia hay pluralismo político expresado en el hecho de que son ocho candidaturas de distintos partidos políticos que se han registrado para las elecciones primarias que se realizarán de manera inédita, por primera vez en la historia política del país”, destacó.

Rada recordó que en Bolivia la libertad de expresión está garantizada en virtud a una Constitución Política del Estado (CPE) que es de las más avanzadas del continente y es un “modelo en cuanto al catálogo que recoge a nivel internacional”.

“En Bolivia hay una democracia no solo saludable sino hay una democracia con plena vitalidad que continuamente va transformándose, va incorporando nuevos avances democráticos lo cual muestra su plena vitalidad”, puntualizó.

América XXI

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Movimientos sociales de Paraguay se manifestaron en rechazo al acuerdo con Brasil sobre Itaipú

Integrantes de varios movimientos sociales y partidos políticos marcharon por las calles de Asunción ayer y se congregaron en las inmediaciones ...