Expertos ponderan el Plan Estratégico de Salud en el día del Agente Sanitario

En el día del Agente Sanitario, miembros de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud ponderaron el Plan Estratégico de Salud como un ejemplo de transformación que busca asegurar salud para todos.

El Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid relató que a 9 meses de plan estratégico se trabajó en descentralizar los servicios para dar acceso en una geografía con dificultades. “Equipamos los hospitales del interior, tuvimos cirujanos itinerantes, la lista de espera de un año que tenía el Pablo Soria se redujo a un mes”, enfatizó el mandatario al exponer con detalle el impacto de la implementación del Plan a partir del 1 de marzo y asegurar la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Por su parte, la representante de OPS/OMS Argentina, Maureen Birmingham, opinó que “en el presente Jujuy está haciendo cosas concretas en el sentido de asegurar la salud para todos, revalorizando su rico aspecto histórico que se forjó de la mano de Carlos Alvarado”.

La experta sostuvo que “la única manera de alcanzar los objetivos planteados es que toda la población tenga acceso a servicios de salud integral desarrollando la atención primaria de la salud y trabajando en redes integradas que es el camino que está emprendiendo el Plan Estratégico”.

Nuevos desafíos de ASTANA

En la oportunidad, el Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS, Javier Uribe, manifestó que Argentina tiene el desafío de integrar a los Adultos mayores en la atención primaria, “ya que hace 40 años la prioridad eran las poblaciones materno infantiles y hoy existe un proceso de transición intergeneracional que los convierte en prioridad para la salud pública”. También se refirió a “la incorporación de la tecnología a esa atención primaria, a la vinculación de los hospitales con APS, el garantizar los cuidados paliativos a las personas que al final de su ciclo de vida lo requieren, entre otras”.

Asimismo, Uribe sostuvo que “para Jujuy existe una gran ventaja y es su identidad histórica en atención primaria, a la cual solo resta agregarle éstos desafíos para que la importancia del plan estratégico pueda ser asumidas como acciones en el tiempo trazando acciones de mediano y largo plazo y así garantizar los objetivos”.

x

Tal vez te interese

Alerta sanitaria por la falta de vacunas antirrábicas para personas

La provincia declaró la alerta sanitaria por la falta de producción de vacunas antirrábicas para las personas. Por tal motivo, el ...

A %d blogueros les gusta esto: