Destacamos

Fracasó la conciliación entre empresarios y el gremio de los empleados de comercio

Fracasó la audiencia de conciliación entre la Unión Empresarios de Jujuy, la Cámara de Comercios de Jujuy y del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC), que se realizó en el Ministerio de Trabajo, ante la solicitud del sindicato que solicita que los días 24 y 31 de diciembre del corriente año se cierren los comercios a las 14 hs.

Participaron Luis Alonso, Ignacio Sadir y Mario Llapur de la UEJ, en la cual expresaron que “las pequeñas y medianas empresas de la provincia se encuentran en una situación económica alarmante, en razón de que las ventas cayeron 12% en el 2018, lo que otorga gran dificultad para abonar los sueldos, aguinaldos, mantener las fuentes de trabajo, a lo cual se le suma el pago del bono de fin de año”.

Señalaron que resulta imposible el cierre de los comercios en fechas tan importantes para las ventas y economía jujeña, como son el 24 y 31 de diciembre, atentos a que ello perjudicaría a todos los pequeños y medianos comerciantes de la provincia.

Informaron que desde la UEJ y la Cámara de Comercio se tuvo la completa predisposición para llegar a un acuerdo respecto al horario de cierre de los días festivos, sin embargo, desde el CEC no se presentó la posibilidad de negociar. Además, se le solicitó que se garantice la seguridad y la paz en el trabajo para los comerciantes, caso contrario, ante cualquier hecho de violencia o amedrentamiento a una empresa jujeña, se hará responsable tanto al CEC como a sus representantes.

El Secretario Gremial del CEC, Miguel Mamaní propuso a los comerciantes el desdoblamiento del bono extraordinario de fin de año, por un monto de 5000$, en cinco cuotas iguales y consecutivas de 1000$, a lo cual se respondió que ésa es una cuestión propia de cada empleador con su empleado, no poseyendo las cámaras empresariales la potestad de obligar a sus afiliados.

El gremialista solicitará inspecciones laborales y de higiene y seguridad para los días 22, 23, 24, 29 y 31 de diciembre, con el fin de acreditar la correcta liquidación y pago efectivo de los días trabajados y la planilla de descanso; y que se comunicará a los trabajadores por medio de panfletos, cómo deberían liquidarse los días domingo y festivos trabajados. A esto, desde las cámaras empresariales solicitaron que las mismas inspecciones se realicen en las ferias existentes en la provincia.

x

Tal vez te interese

Gremio de jubilados y pensionados presentará petitorio ante autoridades 

Jubilados y pensionado de diferentes sectores mantuvieron un encuentro este miércoles, en la sede del gremio de los profesores, para conformar ...

A %d blogueros les gusta esto: