Hay más de 200 docentes sin cargos confirmados y a los estudiantes los mandan a su casa 

Docentes provisionales e interinos de los centros de formación profesional de toda la provincia protestaron esta mañana en la Casa de Gobierno para reclamar que se defina su situación, ya que por primera vez en años, iniciado el ciclo lectivo, todavía no les confirmaron sus cargos. Además de exigir una definición, advierten que esos establecimientos ya comenzaron las clases, pero a los estudiantes los mandan de vuelta a sus casas porque no hay profesores.

Andrea Cruz, una de los perjudicados por la demora, explicó a El Submarino Radio (91.5) que son más de 200 docentes que esperan una respuesta, la mayoría con más de cuatro años de antigüedad, algunos con veinte. “Estamos viendo si nos atienden. Se vinieron compañeros de La Quiaca, de Libertador, Perico, Palpalá y San Pedro”, comentó.

“Los alumnos están yendo a las escuelas pero no hay profesores. Y a nosotros se nos cae el último mes que cobramos, se nos cae la obra social, el salario familair de los chicos, la jubilación, la antigüedad”, describió la docente.

Los cargos, que vencen a fin de año o al inicio del nuevo ciclo lectivo, venían renovándose de manera automática. Este año, en cambio, llegan a mediados de marzo sin novedades. Por ahora, tuvieron una reunión con Marta Amarilla, la titular de la Dirección de Educación Técnico Profesional, quien solo les respondió que está a la espera de la resolución “de la superioridad”.

“Ahora venimos a la Casa de Gobierno para que nos digan con certeza qué dice esa resolución, si vamos a subir automáticamente o se va a ir a concurso, o qué es lo que va a pasar con cada cargo”, definió.

“Hasta el momento no se sabe nada. Las clases empezaron el 6 de marzo, los alumnos ya están concurriendo a todos los centros de formación profesional y las escuelas profesionales, pero no hay docentes. Así que se los despacha a la casa”, describió Cruz.

Extraoficialmente, les dijeron que están revisando “caso por caso”. La profesora señala: “Tuvieron todo un año para revisar caso por caso, pero a la fecha no sabemos nada y estamos sin trabajo”.

En medio de la incertidumbre, los docentes tomaron conocimiento de que el área de Educación Técnica del ministerio abrió un concurso para cubrir cargos. “Ya hubo una situación de compañeros de San Pedro que se presentaron, que tienen más de diez años de antigüedad en ese taller, pero ganó el concurso otra docente nueva, sin antigüedad. Y el compañero se quedó sin su fuente laboral”, reveló Cruz.

x

Tal vez te interese

aulas limpias

No habrá clases en todos los niveles educativos por jornada institucional

Este viernes, se realizará la segunda jornada institucional del término lectivo 2019, en instituciones educativas de todos los niveles, de gestión ...

A %d blogueros les gusta esto: