Imputado por desvío de fondos, el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge se presentó ante el juez

El intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl ‘Chuli’ Jorge, se presentó en la tarde de este lunes ante el juez Isidoro Cruz para notificarse de la imputación que pesa sobre él. Está acusado de haber sido partícipe necesario en el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas, en el marco de la llamada Megacausa que involucra además a Eduardo Fellner y Milagro Sala. El exgobernador Fellner cumplió con el mismo trámite por la mañana.

De acuerdo al expediente, los fondos que llegaban desde Nación eran distribuidos por los intendentes de las localidades en las que se encaraba la construcción de viviendas, por lo que están también imputados los exjefes comunales peronistas de San Pedro, Julio Moisés, y de Libertador Gral. San Martín, Jorge Ale, que están citados para este martes, y la actual intendenta de Calilegua, Elsa Flores, quien debe comparecer el miércoles, el mismo día que está citada Milagro Sala.

Al salir del juzgado, el intendente Jorge afirmó: «Hemos aportado pruebas a la causa, somos parte de lo que hemos denunciado, antes y durante de todo este procedimiento, así que sencillamente hemos estado cumpliendo con nuestro deber».

A partir de la imputación del intendente capitalino, el fiscal Diego Cussel ya no llevará adelante la investigación, que quedará en manos del juez Cruz, tal como lo establece el Código de Procedimiento Penal para los casos en que el acusado sea un funcionario en funciones. De todos modos, está pendiente de resolución en el Superior Tribunal de Justicia una presentación de algunos de los acusados, que consideran que la causa debe pasar a la justicia federal.

Para el jueves están citados Luis Horacio Cosentini, exministro de Tierra y Vivienda, y Héctor Gustavo Carrizo, ex funcionario de Unidad Ejecutora Provincial, mientras que el viernes 13 tienen que visitar al juez José Luis Mercado, exfuncionario de la Unidad Ejecutora Provincia, y José Lucio Abregú, expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

En la denominada Megacausa se investiga el destino de unos 1200 millones de pesos que estaban asignados a la construcción de viviendas por parte de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellas la Organización Social Tupac Amaru. Está conformada por tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá. El expediente tiene casi cien cuerpos, alrededor de 16 mil fojas y 31 acusados, entre los que se encuentran, además, exfuncionarios nacionales como Julio De Vido y José López.

 

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...