Nuño, Sivila Soza, Ríos, Castro Olivera y Monterrubianesi.

Inscriben a un ciclo de formación y reflexión sobre teatro con perspectiva de género

Entre junio y diciembre se desarrollará el Ciclo de Formación y Reflexión de Teatro y Género, una propuesta del  Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu que incluirá espacios de formación; jornadas de reflexión y muestras escénicas.

El ciclo está destinado a los elencos seleccionados en la convocatoria; artistas, gestores, teatreros, estudiantes nóveles, miembros de colectivos teatrales con abordajes estéticos desde la perspectiva de género y público en general. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de junio.

La presentación del ciclo estuvo a cargo de la representante provincial del INT Jimena Sivila Soza; Natalia Ríos, secretaria de Extensión FHYCS/UNJu; Andrea Nuño, coordinadora de funciones de obras seleccionadas; Lola Castro Olivera, coordinadora del ciclo de formación, y Ariel Monterrubianesi, coordinador de las  jornadas de reflexión.

Los Espacios de Formación están organizados en módulos, con formato de talleres teórico-prácticos, que estarán a cargo de profesionales especializados.

Los seminarios y talleres se desarrollarán en cuatro viernes de junio, todos de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, en la Casa de la Cultura de la UNJu, ubicada en Av. Bolivia 1685, Barrio Huaico. El cupo máximo para el cursado de los talleres será de 40 participantes, incluyendo los becarios.

El Ciclo de Formación General está conformado por los siguientes talleres:

  • “Sexualidades, cuerpos y poder”, por Ariel Monterrubianesi, el viernes 7.
  • “Género y feminismos”, por Sofía Brailowsky, el viernes 14.
  • “Comunicación con perspectiva de género”, por Alejandra García Vargas, el viernes 21.
  • “Lenguajes artísticos y disidencias sexuales”, por Sergio O. Gatica, el viernes 28.

En tanto, el Ciclo de Formación Específica tendrá las siguientes instancias:

  • Seminario taller “Feminismos, decolonialidad y teatro (herramientas críticas para pensar las artes escénicas)”, por Marina Rosenzvaig. El primer encuentro se realizará los días 12, 13, 14, de julio, de 9 a 12 y de 14 a 18 horas; mientras que el segundo será el 2, 3 y 4 de agosto, en el mismo horario.
  • “Representaciones disidentes: Taller de Creación Escénica sobre identidades sexuales y de género no hegemónicas”, por Guillermo Katz. El primer encuentro será los días 26, 27, y 28 de julio, de 9 a 12 y de 14 a 18 horas; y el segundo los días 9, 10 y 11 de septiembre, en el mismo horario.

Becas y acreditación

Se otorgará a cada grupo y/o espectáculo seleccionado la cantidad de dos becas para el Ciclo de Formación general y específico, que no podrán ser transferibles y/o intercambiables. Se solicitará a cada responsable grupal la designación de las personas para la asignación de las becas, y las que no se ocupen quedarán a disposición del equipo de Coordinación del Plan para ser distribuidas a otras instituciones o colectivos.

El ciclo completo -es decir, los seis talleres- será acreditado por la FHyCS/UNJu en su carácter de cogestora con resolución, y otorgará un total de 220 horas cátedra.

Costo e inscripciones

El ciclo de formación estará abierto al público en general y tendrá un costo de 1500 pesos de contado; o dos cuotas de 900 pesos por los 6 talleres. El cobro se efectuará en las oficinas del INT-Jujuy, San Martín 653, 2° piso, de 10 a 15 horas. Consultar al (0388) 424 0840.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 4 de junio en el Formulario de Inscripción que se encuentra en el siguiente enlace: 

 

x

Check Also

Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los ...