La pprotesta de los estudiantes que provocó las detenciones y el posterior proceso contravencional, que empieza este lunes.

Juicio contravencional contra estudiantes por una protesta en la plaza Belgrano

Este jueves comienza el juicio contravencional contra los estudiantes Valentina Melo, Renauld Gaspar, Jonathan María y Zapana Esteban, detenidos ilegalmente el día 29 de marzo de 2018, por encontrarse reclamando contra el cierre de los Centro de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos (CEIJA). El dirigente sindical Iván Mendoza también será parte del juicio. La audiencia comienza a las 10.00 horas.

Los tres estudiantes y un docente y dirigente sindical irán a juicio contravencional por una manifestación frente a Casa de Gobierno realizada el pasado jueves 29 de marzo, durante el fin de semana largo de semana santa. Aquella noche, mientras un pequeño grupo de estudiantes se encontraba sobre la vereda de la Casa de Gobierno acompañando a los estudiantes solicitando ser escuchados por algún funcionario del gobierno, a pedido del gobernador Gerardo Morales se montó un enorme operativo policial, integrado por una gran cantidad de efectivos, agentes de brigada de investigaciones y siete patrulleros, con el objetivo de detener ilegalmente, sin orden judicial, a todas las personas que se encontraban en el lugar, manteniéndolos incomunicados.

Allí también se hallaban presentes la concejala del PTS-FIT Andrea Gutiérrez y el abogado Héctor Huespe, quienes fueron también detenidos violentamente, violando en el caso de Gutiérrez sus fueros como concejal.

La causa penal promovida a raíz del reclamo donde se imputaba el delito de «turbación a la propiedad” resultó tan insostenible que el propio agente fiscal Julio Molina debió desistir de la acción penal.

Maia Hirsch, abogada de Valentina Melo e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) denunció que “como venimos denunciando los organismos de Derechos Humanos, en Jujuy no se respetan las mínimas garantías constitucionales y se ha instalado un régimen policiaco, que ha ameritado incluso observaciones y denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dichas observaciones son ignoradas por el gobierno provincial.”

Por su Parte Melo, que es integrante de la agrupación Juventud a la Izquierda, dijo que “este juicio contra estudiantes que reclamábamos por el derecho a estudiar se da en el marco de una gran lucha estudiantil universitaria que recorre el país, de la que también somos protagonistas en Jujuy. Con esto quieren amedrentarnos y que no sigamos reclamando por nuestros derechos, pero no lo van a lograr”.

x

Check Also

Un femicida condenado a prisión perpetua: Ahorcó a su pareja en La Quiaca

La vida de Irene Alicia Gaspar terminó de la peor manera, fue asesinada por su pareja Ubaldo Aquilino Laime en el ...