«Jujuy cuando llueve» para los obreros del ingenio

Por Miguel López

Aquí ya llovió y paro en dos oportunidades-solo en lo que va del día de hoy-, en ese impasse los obreros del ingenio aprovechan para evitar el aguacero de verano y volver a los suburbios en los que viven, de todas maneras, mojan sus botines y borceguís, y la parte baja de sus pantalones de grafa con agua de las calles inundadas y el barro de los cientos de calles sin asfaltar que tiene la localidad cabecera del enclave agro industrial más importante que tiene la provincia.

Los que salen de jornadas extenuantes en el ingenio en vano intentan esquivar la lluvia, y lo que esta deja a su paso, porque cuando llegan a los asentamientos o barrios se embarran hasta el tobillo, patinan sus rodados, bicicletas y ciclomotores, en ocasiones caen, golpeándose y embarrándose enteros.

La lluvia que para los pueblos originarios sedentarios agricultores como para los nómades, cazadores y recolectores con escaso desarrollo de la agricultura era una bendición de alguna de sus deidades y motivo de agradecimientos, para los coyas y guaraníes del siglo XXI en su esclavitud asalariada si bien refresca el ambiente vaporoso y caluroso del chaco gualamba,  donde están emplazado los ingenios azucareros, también genera un conjunto de perjuicios que se suman a la súper explotación y opresión que padecen de la familia Blaquier.

La canción popular jujeña dice «me gusta Jujuy, mi Jujuy, cuando llueve, y dejar que el recuerdo me lleve», una afirmación que al menos les hace ruido a los obreros de ascendencia indígena de los ingenios del ramal jujeño, ya que carecen de servicios esenciales, infraestructura y obras básicas en sus barriadas, ropa de trabajo correspondiente, condiciones laborales, confort en sus hogares y lugares de esparcimiento en las localidades en las que viven, como para que les guste Jujuy cuando llueve, y esto sin contar que muchas veces sus casas en los barrios y asentamientos a la vera de los ríos y canales, donde lo expulsan los terratenientes, empresarios y gobernantes, se inundan.

Para que nos vuelva a gustar a los originarios y proletarios «Jujuy cuando llueve» es por lo que en cada pelea cotidiana luchamos los socialistas revolucionarios en estas tierras, tal anhelo solo vendrá de la mano de los mismos que la padecemos.

x

Check Also

El proyecto de ley de emergencia económica de Sadir “es contra los trabajadores”

Por Gastón Remy (economista-diputado provincial FIT-U) El proyecto de Ley oficial consta de tan solo 17 artículos. De los cuales, el ...