Destacamos
mineria

Jujuy tendrá una base de datos que indicará áreas potenciales para la exploración minera

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) brindará un informe detallado que permitirá a la Secretaría de Minería provincial contar con una amplia y precisa base de datos que indica áreas potenciales para la exploración. Esta información podrá orientar futuras exploraciones y propiciar el desarrollo de la actividad.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, recibió en el Salón Fascio a autoridades nacionales del área de la minería, con el objetivo de acceder a esa información.

Carolina Sánchez, secretaria de Políticas Mineras de Nación, señaló: “Tenemos una larga tradición de trabajo con Jujuy en el área de minería y en esta oportunidad estuvimos conversando sobre un estudio conjunto que estamos llevando adelante con la provincia para valorar el impacto económico de la actividad minera en la misma, haciendo un análisis pormenorizado del producto bruto geográfico de cada región de la provincia, y el impacto que la actividad minera tiene en la economía provincial”.

Además, indicó que “Segemar ha culminado y ha presentado el informe de un estudio de áreas potenciales para la exploración minera en donde se determinaron áreas para bancos de exploración, lo cual es una información muy útil para orientar las futuras exploraciones y el desarrollo de la actividad en la zona noroeste de la provincia”.

La funcionaria nacional afirmó que “en Jujuy existen los canales institucionales para el desarrollo de la actividad y para la participación de la comunidad en estas iniciativas. Es importante el trabajo que se está encarando con las comunidades locales, y es importante el impacto positivo que tiene en el desarrollo de las comunidades de la Puna”.

Ponderó que están las instituciones, están los procedimientos para hacer las consultas, para participar de las consultas, para hacer el visado de los estudios de impacto ambiental. “Esta provincia tiene el catastro digital on line, esa es información pública y disponible por lo que aumentar la transparencia y la institucionalidad nos puede dejar tranquilos de que la actividad se hace de una manera ordenada y responsable”, destacó Sánchez.

Por su parte, Julio Ríos Gómez, presidente del organismo, expresó que “venimos trabajando juntos hace un tiempo a través de una base de datos y en el estudio de los distintos proyectos, que van desde prospectos hasta estudios más desarrollados e incluso en explotación”.

Explicó que “usamos métodos indirectos, los cuales nos dan una serie de mediciones geológicas que hicimos a través de imágenes satelitáles y otros recursos, y una vez obtenidos esos datos y puestos en un mapa y tomando además el conocimiento de viejos distritos mineros de Jujuy, nos ha permitido delinear distintas áreas con una gran potencialidad para metal gas, cobre, plomo, zinc y estaño; y para minerales preciosos como oro y plata”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Invitan a una jornada de capacitación sobre el abordaje del embarazo en niñas y adolescentes

El abordaje de los embarazos de niñas y adolescentes menores de 15 años será el eje de una capacitación que se ...