Destacamos

Juzgan a seis represores por delitos de lesa en Coordinación Federal y Garage Azopardo

Un lustro después de su elevación a juicio y tras haber sido pospuesto en dos oportunidades, el debate por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra casi 70 personas que estuvieron secuestradas durante la última dictadura en los centros clandestinos conocidos como Coordinación Federal y Garage Azopardo, dependencias de la Policía Federal, fue inaugurado ayer por el Tribunal Oral Federal 6. Por secuestros y torturas son enjuiciados seis represores de la policía y del Ejército.

Se trata del primer juicio que analizará los delitos cometidos en esos dos centros clandestinos de detención, hechos que fueron y siguen siendo investigados por el juez federal Daniel Rafecas, en el marco de la megacausa que abarca las violaciones de derechos humanos a cargo del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura.

En 2008, el TOF 5 juzgó y condenó a tres ex policías por la Masacre de Fátima, el secuestro, las torturas y el asesinato de treinta personas –veinte hombres y diez mujeres– que habían permanecido encerrados en Coordinación, el centro clandestino de detención que funcionó en la Superintendencia de la Policía Federal.

En Garage Azopardo, un galpón que funcionó en Azopardo, entre México y Chile, en el Bajo porteño, donde operaba el servicio de Mantenimiento de la Superintendencia de la fuerza, también instaló el Primer Cuerpo del Ejército una central de operaciones represivas. Allí, los represores de la última dictadura mantuvieron personas encerradas y las sometieron a torturas.

Por estos hechos deben dar explicaciones el ex comisario inspector Carlos Gallone, el ex agente de civil del Ejército Raúl Guglielminetti y los ex policías federales Eduardo Comesaña, Fausto Mingorance, Rafael Romero y Juan Manuel Grosso. Salvo Gallone, que fue condenado a prisión perpetua por la Masacre de Fátima, y Guglielminetti, que purga varias condenas por delitos de lesa humanidad, el resto de los imputados llegó libre al debate.

Durante la primera jornada del proceso oral, el presidente del tribunal José Martínez Sobrino –a quien acompañan Julio Panelo y Fernando Canero– anunció que la elevación de la causa que lo tiene a Romero entre los acusados y que es la que revisa los hechos de Garage Azopardo será leída el jueves 13, la próxima semana, luego de que una junta médica evalúe su situación de salud tal como lo reclamó su defensa.

El juicio, que espera su debate oral desde 2013 y este año fue pospuesto dos veces, repasará las violaciones a los derechos humanos sufridas por 67 personas. Entre esos casos, figura el conocido como “La noche de los judiciales”, un operativo de la Policía Federal y el Ejército que tuvo como objetivo secuestrar a un grupo de empleados y empleadas judiciales que integraron de la Unión de Empleados 0de la Justicia de la Nación. Las víctimas, entre ellas el actual dirigente sindical del sector Julio Piumato, fueron secuestradas en Coordinación Federal y torturadas. Muchas de ellas fueron luego asesinadas.

Página/12

x

Tal vez te interese

A cuarenta años de la aparición en la costa de cadáveres de los vuelos de la muerte

Por Juan Ignacio Provéndola, en Página/12. La pretendida sobriedad de los documentos mecanografiados puede sonar ansiosa y estridente: en un párrafo de 16 ...

A %d blogueros les gusta esto: