La comunidad Cueva del Inca mantiene la huelga de hambre al costado de la Ruta 9

Integrantes de la comunidad Cueva del Inca sostienen la huelga de hambre que iniciaron hace 24 horas, apostados a la vera de la Ruta 9 a la altura de Huichaira, esperando respuestas de la justicia y del gobierno provincial a sus demandas. Exigen que se levante una medida cautelar por la cual no tienen agua, electricidad ni baños. Son 12 personas en huelga de hambre, incluidas dos abuelas.

“Llegamos a esta instancia porque aún no hay respuestas a nuestras demandas. Seguimos sin poder acceder a una vida digna en nuestro territorio. Hacemos huelga de hambre solicitando se levante la medida cautelar de prohibición de innovar dictaminada por el juez Sebastián Cabana, fuimos agotando todas las instancias legales solicitando el levantamiento de la medida cautelar”, señalaron en un comunicado.

La medida cautelar dictada por el magistrado les impide realizar obras o reparaciones en el territorio donde viven, por lo que está “pasando una vida deplorable” -según sus palabras- sin servicios básicos, sin agua y sin baños. Tampoco pueden desarrollar un emprendimiento turístico comunitario, lo que limita los ingresos de la comunidad.

“Se nos están violando derechos humanos básicos y también nuestros derechos como pueblos indígenas”, denuncian.

La comunidad Cueva del Inca sostiene un antiguo conflicto con una familia tilcareña por los terrenos en los que viven. En septiembre del año pasado, ganaron el juicio de desalojo que se había iniciado en su contra. Sin embargo, el juez Cabana mantuvo la medida cautelar que debió haber caído al obtener el fallo favorable en el Superior Tribunal de Justicia.

“Continuamos la lucha por nuestros derechos, invitamos a las comunidades indígenas, organizaciones, estudiantes, docentes, vecinos del pueblo, a la sociedad en general nos acompañen en la lucha a favor de una vida digna como Pueblos Indígenas. Y si no encontramos respuestas a nuestras demandas tomaremos medidas drásticas en defensa de nuestros derechos”, concluye el comunicado.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

La Municipalidad de Monterrico recibe un camión compactador para tratar los residuos

En el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, hizo ...

A %d blogueros les gusta esto: