Las juezas integrantes del Tribunal Criminal ° 2: Claudia Sadir (presidenta), Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini.

La defensa de Milagro Sala pidió que se revea la realización de dos juicios orales en simultáneo

En la segunda audiencia del juicio de la causa por la balacera de Azopardo, declararon dos exagentes de policía que no brindaron mayores detalles ya que revelaron no haber sido testigos directos del tiroteo en cuestión sino de otro enfrentamiento ocurrido a unas seis cuadras de distancia. Milagro Sala solicitó al Tribunal que se revise la agenda de audiencias, porque este juicio se realiza en simultáneo con el de la causa Pibes Villeros.

Así lo confirmó Paula Álvarez Carreras, defensora de la dirigente social Milagro Sala, quien está imputada en esta causa como presunta organizadora del ataque contra Alberto Cardozo, quien también está procesado a pesar de haber sido víctima y denunciante. En el tiroteo, ocurido en octubre de 2007, fue herida una niña que entonces tenía 11 años, que sobrevivió. La familia de la niña inicialmente se presentó como querellante en la causa iniciada en aquel momento, pero más tarde se retiró.

Los imputados son Fabián Alberto Ávila, por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa y homicidio simple en grado de tentativa; Milagro Sala por homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa, y Alberto Esteban Cardozo, por homicidio simple en grado de tentativa.  El tribunal está integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite -, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini, ambas habilitadas. El fiscal es Sergio Marcelo Cuellar y los abogados defensores son Alberto Bellido y Julián Martín Palmieri, de Ávila; Juan Cabezas, de Cardozo, y Elizabeth Gómez Alcorta y Paula Álvarez Carreras de Sala.

«En la jornada de hoy, si bien había cinco testigos citados a prestar declaración, solamente concurrieron dos, que son exagentes de policía, que en ese momento no fueron testigos del hecho en sí mismo, sino de otro hecho aparentemente posterior, un enfrentamiento entre personas que sucedió a seis cuadras del lugar del episodio que se investiga. O sea que en lo concreto estos testigos no aportaron mayores datos», relató Álvarez Carreras a El Submarino Radio (91.5) al retirarse de Tribunales.

Este juicio oral y público se desarrolla en simultáneo con el de la causa denominada Pibes Villeros, en la que se investiga el manejo de fondos en la construcción de viviendas por parte de cooperativas, donde Milagro Sala es una de les 29 imputades. Por esta simultaneidad, la dirigente social ha pedido a ambos tribunales que se evalúe su situación.

«Son dos juicios que la tienen como principal imputada, lo que implica un enorme desgaste físico y psicológico. Los martes y jueves son las audiencias de Pibes Villeros, y ahora tenemos los miércoles las audiencias de la causa de la balacera -detalló la abogada-. A esto se suma que en el régimen que se le impuso de la prisión domiciliaria sui generis en El Carmen, Milagro tiene solamente dos días de visitas por semana, los martes y jueves, por lo que además se le restringen los derechos que tiene asignados, como el de recibir visitas en su lugar de detención».

Como ejemplo de ese desgaste, Álvarez Carreras mencionó que la audiencia de este martes de Pibes Villeros finalizó a las 21.30 horas, y que la de este miércoles se inició a las 8.30. «En menos de 24 horas tiene que estar presente en dos audiencias», remarcó.

Por estas razones, el equipo de abogades de Sala considera que lo razonable habría sido esperar el fin del debate del juicio Pibes Villeros, previsto para antes de fin de año, antes de comenzar el de la balacera.

«Esto perjudica además al resto de los participantes en ambos  juicios. Incluso a funcionarios judiciales, porque por ejemplo la presidenta del Tribunal Oral N° 2, que lleva el debate de la balacera, integra el N° 3, a cargo de Pibes Villeros», agregó Álvarez Carreras.

En la audiencia de este miércoles, además de escuchar el este planteo de Milagro Sala, el Tribunal Oral N° 2 resolvió que dos testigos declaren por videoconferencia. Se trata de Rafael Paes y su hija, Yésica Páes, «personas que el Ministerio Público de la Acusación utilizó en su momento para involucrar a Milagro en esta causa», señaló la abogada.

«El fiscal pidió que estas dos personas, que estarían protegidas, declaren por videoconferencia, pero nosotros y las otras defensas manifestamos nuestra oposición, porque son los testigos principales con los que la acusación intenta involucrar a Milagro, entonces es el derecho de ella y de esta defensa controlar esas declaraciones. Por eso insistimos en que el tribunal cite a los testigos a que vengan a declarar», amplió.

-¿Cuál es la importancia de que declaren en la sala?  

-Rafael Páes es la persona que estuvo imputada desde el primer momento como responsable de tentativa de homicidio y abuso de armas, porque fue visto portando un arma y disparando. Sin embargo, estando imputado y procesado, en su declaración indagatoria manifestó que Milagro Sala había planificado y ordenado este enfrentamiento. Y es con esa sola declaración que Milagro es traída a este juicio. Lo fundamental es que esa persona hizo esa declaración en calidad de imputado, por lo que no tenía obligación de decir la verdad, como sí ocurre con quienes declaran como testigos. Entonces nosotros consideramos que Páes mintió, y que su testimonio no es suficiente para responsabilizar a Milagro, mucho menos para condenar.

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...