La Justicia de Brasil le negó a Lula un permiso para ir a un funeral

La Justicia Federal del estado brasileño de Paraná negó un pedido del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asistir al funeral de su amigo y ex diputado Luis Carlos Sigmaringa Seixas, fallecido este martes 25 de diciembre.

El juez Vicente de Paula Ataíde Junior subrayó que la legislación brasileña prevé el derecho de que encarcelados dejen la prisión solamente en casos relativos a la muerte o enfermedades graves de familiares.

La defensa de Lula presentó un pedido para que Lula pudiera comparecer al entierro de quien fue considerado “amigo íntimo”, pero el juez consideró que “no está caracterizado el grado de parentesco entre (Lula) y el fallecido”.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, criticó que a Lula “todo es negado”, incluso “llorar amigos que combatieron arbitrariedades, injusticias y defendieron la democracia”.

Desde el entorno de Lula y la prensa brasileña señalaron que Sigmaringa Seixas, varias veces diputado y abogado fallecido a los 74 años a raíz de una leucemia, fue uno de los principales consejeros de Lula en cuestiones judiciales.

Fue, además, uno de los principales defensores de la democracia brasileña y, en la década de 1970, actuó como abogado de presos políticos y estudiantes detenidos por la dictadura militar (1964-1985).

x

Check Also

América Latina reacciona al ataque de Irán contra Israel

Varios países de América Latina se han pronunciado sobre el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel realizado la ...