Destacamos

La justicia ordenó al gobierno de abstenerse de otorgar factibilidad ambiental al creematorio

La Justicia resolvió ampliar la medida cautelar que suspendió la audiencia pública por el crematorio en Los Paños, y ordenó al Ministerio de Ambiente de Jujuy abstenerse de otorgar factibilidad ambiental, y a la empresa privada en cuestión, no realizar obras y/o modificaciones en el terreno de Ruta 2 Km 20, hasta tanto se resuelvan cuestiones previas.

A través de sus asesores letrados, vecinos de Los Paños fueron notificados de una nueva resolución favorable de la Justicia, respecto a la instalación de un crematorio en la zona.

Con fecha 9 de enero de 2019, el Tribunal Contencioso Administrativo de Feria, a cargo del Juez Fernando Pedicone, resolvió ampliar la medida cautelar interpuesta por la comunidad de Los Paños, en la que solicitó suspender la Audiencia Pública prevista para el próximo 15 de enero de 2019; y resolvió además de la suspensión correspondiente de este instrumento administrativo, ordenar al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy y sus dependencias, abstenerse de otorgar factibilidad ambiental al “Proyecto de instalación horno crematorio en Ruta N° 2 Km 20 de Los Paños – Dpto. San Antonio” e implementar cualquier procedimiento de participación ciudadana en relación a dicho emprendimiento, en virtud del principio precautorio que rige en materia ambiental.

Además, ordena a la empresa privada que lleva adelante esta iniciativa, abstenerse de realizar cualquier tipo de obra y/o modificación sobre el terreno de Ruta Provincial 2 Km 20 de Los Paños, hasta tanto se resuelva la cuestión previa y bajo apercibimiento de sanciones, y remisión de actuaciones a la Justicia Penal.

El reclamo de la comunidad de Los Paños, comenzó en el mes de noviembre con alertar por movimiento de maquinaria pesada, a escasos metros del Río Paños, además de la confirmación de instalación de un crematorio, dato proporcionado por personal afectado a la obra.

Por escrito, los vecinos solicitaron informes a la Comisión Municipal de San Antonio con fechas 22 y 26 de noviembre y con respuesta también escrita de fecha 4 de noviembre, donde se aseguraba absoluto desconocimiento de las autoridades de tales trabajos; asimismo expresaban constancia de orden de suspensión de obras, lo que no ocurrió hasta el día 12 de diciembre, cuando fue la Justicia, luego de un amparo ambiental colectivo, quien dictaminó suspender todo tipo de trabajos en el terreno.

A partir de allí, con una serie de graves irregularidades administrativas, el Ministerio de Ambiente convocó a Audiencia Pública para el día 15 de enero, la que fue suspendida por la Justicia a pedido de los vecinos.

La negativa de la comunidad de Los Paños a este emprendimiento en la zona, se basa en el grave impacto socioambiental que significaría. En principio por tratarse de una región de bosques protegida por la legislación ambiental, cuyas condiciones de baja nubosidad casi en forma permanente, facilitarían que las emanaciones gaseosas del crematorio permanecieran entre la población de manera constante, provocando a largo plazo, enfermedades de gravedad, un daño irreparable a la salud.

Asimismo, el predio en cuestión se encuentra ubicado a escasos 150 metros de las viviendas más cercanas, con dos escuelas primarias en proximidad, existiendo constancia que estos establecimientos deben ubicarse en distancias no menores a 10 kilómetros de asentamientos humanos; así también, la instalación drenaría los desechos propios en la toma de agua de río que abastece a las familias que viven en Los Paños, localidad sin servicio de agua potable; el paraje en tanto, forma parte de un corredor turístico muy promocionado, especialmente por autoridades provinciales, hacia la zona de los Diques y siendo destino elegido para el esparcimiento, trekking, senderismo, ciclismo y turismo rural de cientos de familias jujeñas y extranjeras; la Cascada de Los Paños por ejemplo, resulta una de sus bellezas naturales más aclamada, cuyo ingreso se encuentra a metros del lugar donde se pretende instalar el crematorio.

x

Tal vez te interese

Un hombre confesó y se entregó por intento de femicidio

Un sujeto confesó y se entregó a las autoridades policiales, luego que después de atestiguar sobre un supuesto robo que había ...

A %d blogueros les gusta esto: