La justicia suspendió la audiencia pública por la instalación del crematorio en Los Paños

La justicia resolvió ayer suspender la audiencia pública prevista para el día 15 de enero próximo, luego de un pedido de los vecinos de Los Paños, que rechazan la instalación de un crematorio.

Cabe recordar que los pobladores de esa zona, alertados desde el mes de noviembre último por la instalación de un crematorio sobre la ruta provincial N° 2 y a través del trabajo de sus asesores letrados, logró que el pasado 12 de diciembre de 2018, la resolución judicial que ordenó suspender todas las obras en el terreno ubicado sobre Ruta Provincial 2 km 20, a escasos metros del Río Paños y que continúa vigente.

En la jornada pasada, la justicia hizo lugar hoy a un nuevo pedido de la comunidad que solicitó suspender la audiencia pública por la instalación de un horno crematorio prevista para el próximo 15 de enero a horas 9 en Salón del Ex Hogar, calle Sarmiento S/N, frente Plaza General San Martín en San Antonio.

Cronología del reclamo

Con fechas 22 y 26 de noviembre pasado, vecinos de la localidad de Los Paños, departamento San Antonio, pidieron informes al Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia y a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán por el avance de obras para, en ese entonces, la posible instalación de un crematorio y/o cementerio privado en la zona, según detalló personal afectado en el lugar.

Los trabajos que comenzaron los primeros días el mes de noviembre y que movilizaron a las familias de Los Paños, incluyeron la presencia de maquinaria pesada, remoción de suelo y árboles nativos en un área de dimensiones significativas.

Mediante nota, la comunidad alertó a las autoridades sobre el grave impacto ambiental y alto riesgo para la salud pública por la contaminación del aire, suelo y agua de un proyecto de este tipo, en una zona poblada y con presencia de escuelas y que se promociona como parte de un corredor turístico de Jujuy.

En tanto, se explicó que estudios de impacto ambiental al respecto, recomiendan que la instalación de estos establecimientos se realice a no menos de 6 a 10 kilómetros de distancia de asentamientos humanos, lo que afectaría directamente a las localidades de Los Paños, La Almona, Los Alisos, La Ollada, La Toma, El Morado, El Carril y San Antonio.

La respuesta de la Comisión Municipal de San Antonio, llegó finalmente a los vecinos con la firma de Guillermo Vázquez, Juez de Faltas, aunque con fecha del 4 de noviembre, tras la presencia de los vecinos ante los medios de comunicación de Jujuy y tomando el tema, estado público.

Por escrito, el letrado informa que “se emitió notificación el día 26 de noviembre del presente año, donde se intima a la paralización de cualquier tipo de construcción, modificación, movimiento de suelo, la cual se hizo efectiva inmediatamente hasta tanto no realicen los trámites y autorizaciones correspondientes en nuestras oficinas”.

Y agregó que “no tenemos conocimiento sobre las obras que se están realizando en el KM 20 de la Ruta Provincial 2 ya que no se presentó documentación alguna en la Comisión”.

Tal y como la comunidad de Los Paños denunció ante la prensa, las obras no se detuvieron; sino que continuaron avanzando al punto de realizarse el mismo 12 de diciembre en horas de la mañana, trabajos de hormigonado con camiones.

Fue el propio Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia quien en diálogo con medios radiales confirmaba el cese de obras, lo que no ocurrió hasta la primera disposición de la Justicia.

Posteriormente, el domingo 16 de diciembre, en ocasión de una nueva edición del Festival del Quesillo en San Antonio, la comunidad de Los Paños realizó una manifestación pacífica frente al terreno donde se busca instalar un crematorio.

Con pasacalles y folletería, los vecinos dieron difusión a las graves consecuencias que este emprendimiento significaría en la calidad de vida de la zona y en gran parte de la Provincia, además de hacer expresa la negativa de un crematorio en esta zona, recibiendo durante esa jornada, la adhesión, mediante firmas, de más de 200 personas.

La campaña de la comunidad de Los Paños, continuó durante todo el mes de diciembre vía redes sociales, con el apoyo de los medios de comunicación de Jujuy; se solicitaron firmas para la declaración de San Antonio como comuna ecológica; se publicó Carta Abierta al Comisionado de San Antonio y se pidió intervención al mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Ya en los primeros días de 2019, mediante la plataforma www.change.org la petición “Impedir que se instale un crematorio en Los Paños, Jujuy” suma más de mil firmas.

x

Check Also

La cooperativa frutihortícola de Perico destacó el acuerdo logrado con el municipio

El presidente de la Cooperativa Frutihortícola de Perico, Carlos Castro, hizo referencia al convenio firmado oportunamente para solucionar una deuda económica ...