Destacamos

La situación en Mina El Aguilar: “Hay sectores que se caen a pedazos”

Este lunes se realizó la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia con directivos de Glencore, la multinacional que gerencia la Mina El Aguilar, y representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). “No llegamos casi a nada”, sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Carlos Trejo, secretario general del sindicato.

La conciliación fue dictada luego de que los trabajadores decidieran la semana pasada un paro de 24 horas para reclamar por la situación en la mina. Frente a las falencias que padecen en materia de seguridad laboral, están en alerta por la sospecha de que la empresa pretende cerrar la planta.

“Reclamamos la seguridad como corresponde, pero no llegamos a un acuerdo. El compromiso de ellos es hacer un plan, pero la gente está descreída”, relató Trejo.

Frente a esta situación, los representantes de los trabajadores pidieron un cuarto intermedio “para volver a conversar con los muchachos de la mina y con la empresa”, dijo el sindicalista, aunque expresó sus reparos: “No han hecho nada en dos años, no han hecho los trabajos comprometidos y el peor problema es que la gerencia se olvidó de la seguridad”.

-¿Creen que la empresa quiere cerrar la mina ?

-Ojalá que no. Pero no entendemos tanta desidia y falta de preocupación por la seguridad, porqué falta mantenimiento en sectores fundamentales, pilares del trabajo. No entendemos qué quiere. Por eso tenemos miedo de que se intente cerrar la empresa. Hay sectores que se caen a pedazos, y si se caen ya no tenemos mina.

-¿Cuántos trabajadores hay actualmente?

-Somos 564 en convenio. Además hay personal jerárquico y contratistas. Esas son las relaciones directas, pero también tenemos un pueblo entero que depende de la mina. Yo quiero que el gobierno tome real dimensión de lo que pueda pasar. No olvidemos que esta empresa ya cerró dos fundiciones.

-¿Cuál es la postura de la empresa?

-La empresa dice “tengo problemas y necesito hacer un plan”, pero la gente ya no cree en un plan, porque aquí en la mina es hacer hoy y seguir haciendo. Mañana vamos a conversar a ver cuál es el plan, queremos que no sea un plan ficticio o algo que ellos digan que ya está hecho. Queremos evaluarlo. Mañana nos juntamos con la empresa y pasado mañana viene gente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la provincia y de la Secretaría de Minería para evaluar. La reunión va a ser en El Aguilar. Y el miércoles 22 tenemos una nueva audiencia con el ministro, a las nueve de la mañana.

-¿Van a revisar la mina?

-Ojalá que revisen, vamos a hacer lo posible para que vean la situación critica en la que estamos. De hecho, ya vinieron la Superintendencia ya vino la semana pasada y vieron la realidad, pero tienen que tomar dimensión de cómo está la mina. Debemos de alguna manera mejorar nuestras condiciones de trabajo. Nuestra predisposición está, esté quien esté, pero tiene que haber una dirección técnica efectiva de la empresa, porque la gente ya no cree en su gerente general. Tenemos para abajo 42 galerías que se están explotando, y para arriba, apra el cerro, tenemos 13 galerías.

-¿De cuántos metros estamos hablando?

-De muchos metros. Son más de 30 kilómetros en profundidad. En línea recta estamos a 1000 o 1100 metros de profundidad. Y para arriba es la misma dimensión.

Mineros de El Aguilar denuncian que no se cumplen las normas de seguridad: “No queremos perder más gente”

La multinacional Glencore, dueña de la Fundición El Aguilar, fue denunciada por daños ambientales

Relacionada: Glencore y los Paradise Papers

x

Tal vez te interese

Confirman que el cuerpo hallado pertenecía a María Machuca

Las pruebas de ADN realizadas sobre el cuerpo encontrado en un sector conocido como las 3 compuertas, en los predios del ...

A %d blogueros les gusta esto: