La venta del Ingenio La Esperanza vuelve a postergarse por un mes más 

«Es un acuerdo misterioso, nadie sabe cómo ha sido escrito ni cómo fue la venta», definió Sergio Juárez, secretario general del sindicato del Ingenio La Esperanza, en referencia al convenio mediante el cual el gobierno provincial le vendió la empresa al Grupo Omega, de acuerdo a lo que anunció el gobernador Gerardo Morales a fines de agosto.

«En reiteradas oportunidades pedimos en forma escrita y verbal al juez y al Ministerio de Trabajo que nos hagan llegar una copia certificada de lo que se ha firmado, pero hasta el día de hoy los representantes de los trabajadores no lo tenemos», agregó Juárez a El Submarino Radio (91.5).

El jueves pasado, representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile) pidieron una reunión con el juez Calderón para ponerse al tanto de la situación, pero los atendió su secretario. Calderón recibió hace casi dos meses el acuerdo que firmó el gobierno con el grupo colombiano, y hasta ahora lo que hizo fue correr vista del convenio al comité de acreedores y a los síndicos.

En el Ingenio La Esperanza hay un representante de Omega desde hace un año y medio. «Recorre la fábrica, mira, pero no hace nada más», describió Juárez.

El 28 de agosto apsado, desde el Ejecutivo provincial estimaron que a fines de este mes se concretaría el traspaso definitivo del ingenio a Omega. Sin embargo, según Juárez, ahora se extendió el plazo hasta el 22 de noviembre. «Dicen que en esa fecha se hacen cargo del ingenio y depositan 22 millones de dólares, 18 por la compra y 4 por la garantía», detalló.

«Yo recién voy a creer que viene este grupo cuando esté depositada la plata», aseguró Juárez, y continuó: «Hoy se lavan las manos y dicen que está en manos del juez, y así le han pasado toda la presión al juez. Si esto no se realiza, van a decir que es porque el juez no ha homologado el acuerdo, pero si hubieran hecho como marca la ley de quiebras, si se hubiese llamado a la licitación nacional e internacional, como corresponde, no estaríamos sufriendo esto.

Mientras tanto, los obreros siguen adelante con el trabajo, a pesar de los obstáculos y la incertidumbre. «No sabemos qué qué va a pasar», definió el sindicalista, y reveló que desde que comenzó la zafra el gobierno «no está poniendo un peso», mientras se va agotando la producción de alcohol y azúcar.

Los problemas financieros son varios. El gobierno le debe a la obra social 6 millones de pesos, que intentó saldar con unos cheques que terminaron rechazados, según relató Juárez; a Galeno, la ART, le debe 31 millones de pesos, por lo que está suspendida la cobertura. «Están jugando con la gente, porque si pasa algo grave, no tenemos ART», sentenció.

Con los sueldos, la cosa no mejora. Recién el miércoles pasado se pagó la quincena de septiembre, con casi dos semanas de atraso.

Juárez calificó la situación de «preocupante» y analizó: «Si no llega a venir el Grupo Omega, nosotros tenemos que seguir funcionando como Ingenio La Esperanza, más allá de que el gobierno diga que no va a poner plata».

-¿Los trabajadores van a aceptar la venta tal como venga?

-Nosotros no queremos retrasar. Siempre hemos sido claros, nosotros queremos que se venda el ingenio porque no queremos estar con este gobierno, que nos hizo mucho daño. Pero queremos que la venta sea transparente y para el bien de todos los trabajadores. Queremos ver el acuerdo y ver las condiciones de cómo quedamos los trabajadores, y vamos a ver y los trabajadores lo aceptan o no.

Relacionada

El gobierno espera que el juez de la quiebra del ingenio La Esperanza dé marcha atrás y apruebe el contrato de venta

[VIDEO] Ingenio La Esperanza: la exposición de Abud Robles en la Legislatura terminó en escándalo

x

Check Also

Actividad comercial por semana santa en Jujuy

La Cámara de Comercio y Servicios informó que este jueves santo (asueto administrativo escolar) los negocios estarán abiertos, mientras viernes santo, ...