Lanzamiento de una campaña gráfica sobre los delitos sexuales en la dictadura

La campaña elaborada por la Colectiva Ni Una Menos de Tilcara-Maimará está integrada por 4 piezas gráficas y por un texto que amplía la información, que se están difundiendo en redes sociales.

La violencia sexual fue un delito específico en los centros clandestinos de detención de Argentina durante la dictadura cívico-militar 1976-1983. Manoseos, desnudos forzados, violaciones, la amenaza constante del abuso sexual. Estos crímenes estuvieron invisibilizados por el tratamiento judicial de las causas. Aparecían como parte de la tortura. Pasaron años hasta que se los consideró como delito específico en el marco.

La Colectiva también señala que la tipificación de los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad son una conquista de los organismos de DDHH y del feminismo. Y expresa que en Jujuy hay una deuda con respecto a estos delitos: En los juicios en nuestra provincia aparecieron en los testimonios sobrados elementos probatorias respecto de las violaciones y los abusos, sin embargo, no se los reconoció como delitos específicos.

Pero esta no es la única acción realizada por el grupo de mujeres. Este año se sumaron a la organización de la IV Semana de la Memoria en Tilcara, espacio gestado por la militante por los derechos humanos Adriana Aredez, junto con la APDH, Madres Línea Fundadora y la Red de Grupos de Teatro de la Quebrada.

Uno de los motivos que llevó a la Colectiva a participar más activamente tiene que ver con que muchas veces escuchamos que hay que dejar el pasado atrás, que hay que dar vuelta la página y vivir el presente. Como Colectiva tenemos la convicción que no hay presente, ni futuro, sin memoria. Desde la memoria soñamos el mundo que queremos, desde la memoria de los 30000, desde la memoria de las madres que ya no están físicamente como Olga Aredez, desde la memoria de tantas mujeres, trans, travestis víctimas de la violencia de genero. Los y las 30000 compañeras detenidas/desaparecidas se rebelaron contra la injusticia. Hoy nos revelarnos contra la injusticia de la violencia en todas sus manifestaciones.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Multan a Facebook por 5 mil millones de dólares por su gestión de la privacidad

La Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por su sigla en inglés) impuso a Facebook una sanción por valor de ...

A %d blogueros les gusta esto: