Las comunidades siguen en la ruta para exigir la suspensión de proyectos mineros

Más de 20 comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc ya se encuentran en la intersección de las rutas provincial 79 y la nacional 52 exigiendo que el gobernador Gerardo Morales retire la licitación para la explotación del litio en sus territorios que impulsa a través de la empresa Jemse.  Las comunidades habían otorgado un plazo de 48, que ya esta vencido. El corte es total

La asamblea de este martes fue la cuarta jornada de rechazo a los emprendimientos de megaminería, litio y otros minerales. Apostados en el cruce de las rutas 79 y 52, daban paso a los autos cada diez minutos. Sin embargo, la medida prevista para este jueves consiste en un corte total.

“Queremos que el gobernador nos conteste, y nos vamos a quedar hasta que anule la legislación o se haga presente a conversar con nosotros. No nos vamos a mover. Estaremos días o años”, advirtió Verónica Chávez, integrante de la comunidad de Santuario Tres Pozos, en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

La semana pasada, lograron que empresas mineras que realizaban trabajos de búsqueda y prospección en el paraje Pozo Dulce de Laguna de Guayatayoc suspendieran sus actividades. De la asamblea de este martes participaron más de 400 pobladores de la puna que pertenecen a una veintena de comunidades, incluidas algunas de la provincia de Salta. Durante los cortes intermitentes de la ruta, entregaban material informativo a los conductores de los vehículos para visibilizar el reclamo.

Del encuentro salió un comunicado en el que rechazan y desmienten la información surgida del gobierno provincial que afirma que los proyectos mineros en la zona cumplen con normas y procedimientos ambientales. “En el territorio de las Comunidades de San Miguel de Colorados y Rinconadillas no se cumplió ni se realizó el procedimiento de la consulta y consentimiento previo libre e informado”, afirman los originarios.

El documento está rubricado por las comunidades de San Miguel de Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite (Agua de Castilla, Rio Grande y Santa Ana), Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos , Sianzo Y Barrancas; Casa Colorada ; Rangel y Cerro Negro (Salta).

En el texto reafirman “la autodeterminación y el rechazo total y definitivo de todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales” y reclaman “la nulidad de todo pedimento minero en toda la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como así mismo en las serranías de El Aguilar, El Chañi, Cobres e Incahuasi”.

La Asamblea declaró el territorio “Patrimonio Ancestral Cultural y Natural de los Pueblos Originarios Kolla y Atacama”.

“Cuando el gobernador fue a visitarnos en la comunidad de Alfarcito, le dijimos clarito que tenía que consultarnos para cualquier proyecto en nuestro territorio -relató Chávez-. Y se le entregó un reglamento, un protocolo en el que trabajamos las comunidades durante tres años,  y le dijimos que nos dé un decreto para hacer la reglamentación. Ya pasaron tres años y no nos ha hecho nada, y mandó a las empresas a trabajar”.

Molestas por los incumplimientos y ante el avance de los proyectos extractivos, las comunidades están decididas a sostener el reclamo para que se suspendan los emprendimientos. Han llegado a un punto en el que ni siquiera demandan la consulta. “Le decimos no al litio y no a la consulta, porque le dimos tres años al gobierno para la consulta, y nada. Entonces nosotros ahora no tenemos confianza, porque no somos respetados”, afirmó Chávez.

El documento de la Asamblea

En el territorio de las Comunidades Indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, a los 12 días del mes de febrero de 2019 reunidos en Asamblea General rechazamos y desmentimos el comunicado oficial difundido con fecha 11/2/2019 por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, referente a “proyectos mineros cumplen con normas y procedimientos ambientales”. En el territorio de las Comunidades de San Miguel de Colorados y Rinconadillas no se cumplió ni se realizó el procedimiento de la consulta y consentimiento previo libre e informado.

Por lo tanto, las comunidades San  Miguel de Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite (Agua de Castilla, Río Grande y Santa Ana), Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, Sianzo y Barrancas, Casa Colorada, Rangel y Cerro Negro (Salta), reafirmamos la autodeterminación y el rechazo total y definitivo de todo emprendimiento de megaminería, litio y otros minerales; también la nulidad de todo pedimento minero en toda la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como asimismo en las Serranias de El Aguilar, el Chaño, Cobres e Incahuasi.

La Asamblea reunida declaramos el territorio patrimonio ancestral cultura y natural de los pueblos originarios Kolla y Atacama

Cruce de la ruta provincial N° 79 y ruta nacional N° 52

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Pagan a las autoridades de mesa y delegados escolares de las elecciones provinciales

Las autoridades de mesa y delegados escolares que se desempeñaron en las elecciones provinciales del 9 de junio, cobrarán el pago ...