López Obrador anunció que el Estado federal mexicano administrará la salud

“Es gravísimo lo que está sucediendo con los hospitales. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años”, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo sistema de salud, explicó, absorberá a los hospitales públicos administrados por los estados, los cuales paulatinamente pasarán a ser operados de manera unificada por el Estado federal.

“El sistema de salud está desecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Detalló que el Gobierno federal buscará que los gobiernos estatales entreguen, mediante un acuerdo, la administración de todos los hospitales públicos para, de esta manera, lograr mayor integración en los servicios de salud.

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social o los que no son derechohabientes (usuarios)”, especificó.

López Obrador agregó que con esta iniciativa de dar atención a estos sectores “estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”.

Según estadísticas de 2015, México tiene una cama de hospital por cada mil habitantes (Japón tiene 13 por cada mil y Alemania 8) y sólo el 60% de los hospitales públicos en el país atienden a personas sin seguro.

América XXI

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Inicia paro general en Uruguay en apoyo a trabajadores del gas

El paro general de 24 horas convocado para este martes 25 de junio por la Central Sindical única PIT-CNT, inició con ...

A %d blogueros les gusta esto: