Archivo.

Los docentes fueron al paro y movilizaron en rechazo del 6 por ciento de aumento

Se cumple este lunes el paro por 24 horas de los gremios docentes de todos los niveles. Durante el fin de semana se cruzaron varios comunicados, ya que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero nunca llegaron las notificaciones a los sindicatos. La medida de fuerza, que incluyó una movilización, es en rechazo del 6 por ciento de aumento que otorgó el gobierno en medio de un cuarto intermedio de las negociaciones paritarias.

Darío Aban, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, aseguró en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que «el apoyo a la medida de fuerza es total», y que es así por el descontento de los maestros con el aumento «absolutamente insuficiente» que otorgó unilateralmente el gobierno.

Sobre la cuestión de la conciliación, explicó que los sábados y domingos las puertas de Adep están cerradas, y agregó: «De todas maneras hemos hecho uso de los deberes y atribuciones que nos da la ley de paritarias, hemos intimado al Misterio de Educación para que en tiempo perentorio nos convoque a la negociación de la mesa salarial».

Ricardo Ajalla, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), relató: «Nos enteramos a través de las redes sociales, no es serio. Cuando abrimos hoy a las nueve de la mañana la puerta del gremio nos encontramos la cédula de notificación que habían pasado por abajo de la puerta. ¿Qué seriedad tenemos?»

Abán precisó que la ministra Isolda Calsina «ha faltado al artículo 9 de la ley, que dice que debe actuar con buena fe, porque la semana pasada habíamos pasado a un cuarto intermedio y ellos debían convocarnos de nuevo, y en cambio nos damos con que el gobierno ya había liquidado el 6 por ciento».

«Exigimos que el gobierno se siente a negociar un salario justo real digno para la docencia», sintetizó.

Aclaró luego que Adep cumplió con los requerimientos del Ministerio de Trabajo. «Nuestros papeles están al día, pero el Ministerio está acostumbrado a una cuestión de café y amigos, dice ‘te mandé la notificación por whatsap’, pero esto debe reformularse, debe ser prolijo y responsable y cumplir lo que mandan los protocolos administrativos».

Por estas razones es que desde el sindicato están recusando la notificación. «Veremos cómo responde el Ministerio de Trabajo», señaló Abán, y advirtió: «No es que se llama a conciliación y se levanta todo, no es así».

Analizó que «están acostumbrados a no ser cuestionados, pero nosotros los cuestionamos a partir de la legitimidad de las leyes que nos protegen y nos dan derechos; cuando los protocolos estén dados y sean serios, recién vamos a convocar a nuestra comisión directiva para ver si aceptamos o no la conciliación, porque así debe ser».

Respecto del nivel de acatamiento del paro, aseguró que supera el 90 por ciento. «Esperamos que el gobierno lea este mensaje y le llame la atención a los funcionarios que han trabajado mal, apresuradamente», comentó.

Ajalla coincidió en que más del 90 por ciento de los profesores se sumaron al paro, y repasó: «En medio de la paritaria, cuando debíamos ser nuevamente convocados porque cinco gremios rechazamos el ofrecimiento, salen con una imposición del 6 por ciento ya liquidado».

«Ahora nos quieren coartar el derecho a huelga cuando saben que está avalado por la Constitución Nacional y por organismos internacionales», continuó el titular del Cedems.

Si bien la movilización de esta mañana estuvo convocada solo por Adep, profesores del Cedems se acercaron a la plaza Belgrano para acompañar la protesta.

 

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...