Destacamos

Los gremios educativos solicitan iniciar las negociaciones paritarias para evitar el paro

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a los maestros y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que nuclea a los profesores solicitaron abrir las negociaciones paritarias ahora, “para evitar los paros y el inicio del ciclo lectivo 2019”, dijo el titular de Adep, Darío Abán

Los gremios docentes advirtieron que peligra el inicio del ciclo lectivo 2019 si no se reabre la paritaria salarial 2018 que “no fue cerrada” y piden 65% de recomposición salarial.

La dirigencia sindical del Cedems y Adep adelantaron que, si no hay convocatoria a paritarias con tiempo, peligra el inicio del ciclo lectivo y estiman que para sentarse a conversar el estado deberá equiparar el aumento del 2018 con la inflación y proyectar un incremento del 40% para el 2019, pero “lo ideal sería un 65%”.

Abán advierte que “falta alrededor de un mes para el inicio de clases y el gobierno no nos convocó para hablar, no sólo de la cuestión salarial, sino también de otras cuestiones, como el estado edilicio de los establecimientos educativos”.

Recordó que “no queremos que se cierre unilateralmente. En el 2018 terminamos 29.3% por debajo, para el 2019 pediremos un 40% por lo que estamos pidiendo desde el arranque un aumento ronde el 60 o 65%”.

Los maestros denuncian que el gobierno de Gerardo Morales no negocia, sino que impone. A esto se suma que los salarios se ven afectados por errores en las liquidaciones, siendo uno de los conflictos que generó gran malestar a lo largo de 2018.

Sostuvo que “Al día de hoy estaría peligrando el inicio del ciclo lectivo por la animosidad que hay en relación a las malas liquidaciones y al no cumplimiento de las paritarias del año pasado”.

Finalmente, Abán anunció que el día 12 de febrero habrá un plenario con todos los gremios que conforman la intersindical para poner en común los ejes de las paritarias y establecer el porcentaje de aumento, monto que anticipó, será conforme al “desfasaje inflacionario y a los últimos tarifazos”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Sindicatos interponen acción de amparo contra el seguro de sepelio del ISJ

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales (Sieom), con ...