Los profesionales declararon el estado de alerta y movilización

Durante la asamblea realizada en la sede, los profesionales que están afiliados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) resolvieron declarar el estado de alerta y movilización.

Luego de una breve introducción realizada por la Comisión Directiva sobre la situación general, se dio lugar a numerosas intervenciones de los presentes cuyo denominador común fue el descontento, la preocupación, la bronca y el malestar que existe entre los colegas profesionales producto de la discriminación y el destrato que se pretende realizar con los trabajadores en general y los profesionales en particular a través del decreto 9316 que circulara por las redes sociales el día martes y que fuera confirmado por el gobierno provincial  el día miércoles en conferencia de prensa.

El secretario general del sindicato, Nicolás Fernández manifestó que: “en primer lugar hay que decir que si hoy hemos discutido nuevamente en asamblea el tema del pase a planta permanente es porque los trabajadores venimos bregando por el cumplimiento de este derecho durante años, manteniéndolo como una reivindicación histórica en todas y cada una de las luchas y gestiones que hemos realizado. En segundo lugar, manifestar también que todas las intervenciones de los y las colegas que participaron de la asamblea han puesto de manifiesto el malestar que existe por el trato discriminatorio que el gobierno provincial pretende imponernos, este descontento está fundamentado principalmente por 3 razones:

1- El gobierno provincial excluye del pase a planta permanente a los colegas profesionales de la Ley 4135 (médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos) y a todos los profesionales de la salud con el argumento de que estos colegas, integrantes del equipo de salud, tienen el sistema de concursos para el ingreso a la administración pública. Este argumento es falso toda vez que la actual gestión del Ministerio de Salud, como parte del mal llamado Plan Estratégico de Salud, ha eliminado desde hace 3 años los concursos, lo cual ha provocado que se agudice la precarización laboral y la crisis de recurso humano en el sector salud.

2- También se pretende excluir a los trabajadores precarizados, los más vulnerables, que son los que revisten con contratos de Obra (de Nación o de Provincia), Becas, etc. Esto es una injusticia tremenda y un retroceso muy grave en relación al último antecedente que existe en la materia que es la Ley 5749 donde sí se reconocieron los años que el trabajador estuvo con contrato de obra para el reconocimiento de los 5 años de antigüedad.

3- El decreto no tiene fecha precisa de implementación y está plagado de imprecisiones, ambigüedades y un sin número de pasos burocráticos para acceder a este derecho histórico y elemental para cualquier trabajador. Vericuetos administrativos que esconden la intención de no cumplir con este derecho. Los ejemplos están a la vista ya que existen más de 100 expedientes de trabajadores que estaban encuadrados en la ley 5749 del año 2013 que la gestión anterior no resolvió y que la actual gestión después de 4 años tampoco lo hizo.

Por todos estos motivos es que decimos que el decreto 9316 así como está redactado y como fue presentado en conferencia de prensa, está más cerca de ser un acto de marketing pre electoral que una herramienta para garantizar una demanda histórica y un derecho elemental de cualquier trabajador. De esta forma, ningún trabajador o trabajadora de la administración pública tiene al día de hoy garantizado el Pase a Planta Permanente aun cuando cumpla con los años de antigüedad” afirmo el dirigente.

Por su parte la secretaria gremial, Verónica Aramayo expreso que “ante esta situación la Comisión Directiva solicito una audiencia con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, la cual tendrá lugar el próximo día martes”. Para finalizar expreso también que “la asamblea decidió por unanimidad llevar a cabo una serie de acciones gremiales consistentes en: Establecer el estado de alerta y movilización; convocar a una asamblea de profesionales de la salud para el día lunes en el Hospital Pablo Soria; concurrir a la audiencia acordada con el ministro de Hacienda, durante el próximo martes y convocar a una nueva asamblea general, durante el jueves venidero.

“Estas acciones las llevaremos adelante con el espíritu de ser escuchados en nuestros justos reclamos y que el gobierno Provincial atienda nuestra demanda y corrija esta injusticia que se está cometiendo con los trabajadores Profesionales”.

x

Check Also

Último día de paro de los médicos en Jujuy: Ruidazo en el Ministerio

Este viernes, los médicos y profesionales de la salud, protagonizaron el tercer y último día del paro, dispuesto por 72 horas ...