Destacamos

Los sindicatos estatales se juntaron en un plenario para exigir la apertura de las paritarias

Más de una decena de sindicatos estatales de la provincia participaron del plenario convocado por la Intersindical, con el objetivo de llevar adelante un debate del que saldrá un documento conjunto que van a presentarle al gobierno. La intención es presionar para que se convoque a los gremios cuanto antes a discutir paritarias y que en esas negociaciones se incluya el atraso del 20 por ciento que los salarios tuvieron el año pasado respecto de la inflación.

El encuentro se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, con dirigentes nacionales y provinciales. Estuvieron los docentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Judiciales, la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia (Sitravip), Obras Sanitarias y Luz y Fuerza, entre otros.

Si bien la convocatoria fue lanzada por la Intersindical, algunos de estos sindicatos integran otros colectivos, como la Multisectorial.

Es el caso de Luz y Fuerza, cuyo referente, Pedro Belizán, consideró “una muy buena iniciativa la de la Intersindical para capacitar a los delegados y transmitir a las bases, porque muchas veces los trabajadores saben que no les alcanza el salario pero no conocen la raíz del problema”.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), agregó: “Hay que poner al descubierto las maniobras del gobierno para bajar los salarios de los trabajadores”.

En este sentido, adelantó que desde la Multisectorial va a acompañar el documento que surja del plenario y celebró “la apertura de sectores gremiales para salir a la lucha todos juntos”, porque consideró que “la realidad no es por sectores, la realidad nos encuentra a todos unidos”.

Respecto de los planes de la Multisectorial, señaló que “si no hay convocatoria del gobierno la semana que viene, vamos a tomar medidas”, aunque aclaró: “Pero si la Intersindical se pronuncia con anticipación a ese plazo, nos vamos a alinear”.

“Este gobierno tiene mucha habilidad para desconocer lo que han perdido los trabajadores en años anteriores”, analizó Belizán, y en este sentido remarcó que van a exigir que en las paritarias se converse sobre el 20 por ciento que perdieron los salarios el año pasado, antes de abordar la situación de este año.

El sindicalista advirtió: “Será mejor que el gobierno invierta en los trabajadores, porque si no es así no va a haber paz social en la provincia de Jujuy”.

-¿Cómo cree que serán las relaciones de los gremios con el gobierno en un año electoral?

-Ningún gobierno se atrevería a inmolarse en un año electoral no dando acuerdo a los trabajadores. Si este gobierno tiene capacidad de pensar y quiere ser reelecto, tiene que solucionar el problema económico de los trabajadores.

 

 

x

Tal vez te interese

Gremios Estatales solicitan al gobierno convocarlos para iniciar las paritarias: Pedirán un 50% de aumento

Luego que el ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fuzs, convocará para este jueves a los gremios docentes a iniciar ...

A %d blogueros les gusta esto: