Lucha docente jujeña

Por la Poderosa

En Jujuy “La Carpa de la Dignidad” refleja lucha y resistencia. Docentes de toda la provincia permanecen hace más de 80 días en las afueras de la Iglesia Catedral, a metros de la Casa de Gobierno, defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad.

Noelia Alfaro Martínez tiene 31 años, es una de las docentes que acampa y que fue despedida al poco tiempo de comenzar la medida. Ella nos contó como comenzó todo, “la idea de instalar la carpa surgió el 18 de febrero y se decidió a través de una asamblea llevada a cabo por las y los docentes jujeños como símbolo de una medida de fuerza para rechazar la propuesta y decirle que no al aumento salarial impuesto por el Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Educación Isolda Calsina sin paritarias y ningún tipo de diálogo, que consta de un incremento de solo el 10 % de nuestro salario básico. Pero nuestra lucha viene desde el 2016, ya que desde entonces no tenemos paritarias, así que también exigimos que se nos reconozca el aumento adeudado del 10% en 2017 y 20% en 2018”.

Por otro lado, los docentes también exigen las normativas que tienen que ver con la titularización, sobre esto, Noelia nos dijo, “desde que está este gobierno no podemos titularizar, se restringieron los traslados transitorios definitivos, y cerraron programas de contención a los docentes recién egresados. Se instaló el sistema ´cerrado´ que solo cubre a los docentes que ya están dentro de una escuela y solo en caso de que no se pueda cubrir esa vacante recién se realiza un llamado abierto, cuando hay docentes que todavía no pueden acceder a su primera hora ya que no están insertos dentro de alguna institución”.

La permanencia de los docentes en la carpa en todo este tiempo fue continua, y además de tener en contra las condiciones climáticas han sufrido la persecución policial. Noelia relata que “durante el primer mes fue terrible el amedrentamiento, pasaban patrulleros cada 5 minutos controlados con reloj, se bajaban y nos decían que no podíamos estar acá, nos sacaban fotos y filmaban. Fueron situaciones de miedo donde vimos vulnerable nuestra seguridad”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

[VIDEO] Foro de Estudiantes Secundarios: “La ESI enseña respeto, amor y cuidado mutuo”

Cerca de un millar de adolescentes de 17 provincias participaron en Formosa del 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, ...

A %d blogueros les gusta esto: