Destacamos

Maestras despedidas de las escuelas del Cedems reclaman deudas salariales, frente a la carpa docente

Un grupo de maestras que prestaron servicios educativos en los jardines infanto-maternos y de la escuela primaria del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) denunciaron despidos y deudas salariales, frente a la Carpa Docente que mantiene el sindicato de profesores, en el atrio de la Iglesia Catedral

Una de las maestras jardineras, de nombre Marina, dijo a El Submarino Radio (91.5) que “nos convocamos frente a la carpa docente para reclamar por los despidos y las deudas salariales que corresponden al ciclo lectivo 2018 que ya trabajamos y no se nos abonó”. Agregó que “somos unas 60 maestras que estamos sin trabajo y sin haber percibido nuestros haberes”.

¿Ustedes dependen de la institución primaria del Cedems?

Si, nosotros somos docentes de los establecimientos del Cedems, que son de los niveles inicial y primaria. Son tres instituciones, 2 jardines y una escuela.

¿Cuántos docentes están en esta situación?

En total son 60 docentes las que están en esta situación que se atravesó durante todo el año, trabajar un año sin obra social, trabajar todo el año sin descuento de aportes jubilatorios, sin pago regular del sueldo, ahora quedamos sin trabajo.

El año pasado la situación de los docentes del JIM tomó estado público por la falta de pago ¿por qué ustedes se les agravó la situación?

Nosotras cobramos parte del sueldo, pero recién a fines de año. Se tenía que concretar nuestro pago en diciembre, pero hasta el día de hoy se nos adeuda un mes de sueldo, ni el aguinaldo, ni Bono y los otros meses de enero y febrero. El 70% que recibe el gremio es una subvención que la conseguimos nosotros en la lucha de todo el año, una resolución que por subvención el gremio recibe el 70% por parte del Estado, el 30% que le corresponde al gremio no se abonó, no entendemos por qué, según ellos los jardines generaron pérdidas porque no había ingresos cuando nosotros sabemos bien que ellos reciben mensualmente desde los socios del gremio casi $5.000.000.

¿La responsabilidad recae entonces en la comisión directiva la anterior como actual?

Y la verdad que nosotros creímos que con esta nueva comisión las cosas iban a ser diferentes, pero está igual o peor.

¿Tuvieron algún contacto con Montero?

Sí, pero no nos reciben nos niegan, maltratan a las docentes no hay respuestas. La respuesta de ellos es culpar al ministerio, a gestión privada, al contador, no se hacen responsables y en realidad es la mala gestión. Se maltrató a varias docentes, se las humilló, porque tenemos una causa legal con el gremio que se inició el año pasado entonces a las chicas que estuvieron en esa causa les dijeron que porque esas iniciaron esa causa ya no iban a seguir trabajando. Exigimos que la resolución de subvención se les quite porque esa resolución se la consiguió por la labor nuestra, de las docentes que están presentes, que se le levante la subvención que no se les dé más subvenciones este año, para la primaria han vuelto a contratar otras docentes.

¿Siguen funcionando losestablecimientos?

Si, el JIM de Alvear se mudó a la Fascio, están funcionando y tienen personal trabajando allí, sabemos que el JIM de las Heras van a funcionar, porque hay alumnos inscriptos. Entonces es injusto que debiendo lo que nos deben nos dejen sin trabajo y no cumplan con lo que se comprometieron.

¿Cómo continuaron la lucha?

Nosotros estamos con nuestro apoderado legal que está haciendo las tramitaciones y para ver cómo continúa esto y bueno creo que la lucha va a continuar, para nosotras es un día especial, es un día de la mujer y el día de la mujer que lucha.

x

Tal vez te interese

Organizaciones Sociales marcharon contra el ajuste, hambre y desocupación

Las organizaciones sociales de la provincia se movilizaron hoy, martes, a distintos organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, para ...

A %d blogueros les gusta esto: