Marcha Mundial de la Marihuana: en Jujuy reclamaron la despenalización del cultivo para hacer aceite

En el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana 2o19, que tuvo expresiones en una veintena de puntos del país, se realizó también una movilización en San Salvador de Jujuy. En la plaza Belgrano, el reclamo central fue para que se despenalice el cultivo para producción de aceite de cannabis para uso medicinal.

La movida a nivel global busca la legalización y regulación del cannabis para todos sus usos, incluso el recreativo. En Jujuy, convocó la Organización Cannabis Medicinal, integrada principalmente por madres y padres de niños que padecen de condiciones para las que el aceite cannábico resulta probadamente efectivo.

A pesar de que existe una legislación que prevé la prescripción y cobertura del aceite de cannabis para algunas enfermedades, hay todavía resistencia sobre todo en las obras sociales para dar curso a las solicitudes de los pacientes. Las trabas burocráticas, en este sentido, están a la orden del día.

“El dolor no espera” y “El dolor es ahora” fueron dos de las principales consignas que se plantearon en la movida en la plaza Belgrano. Lo que se reclama es que el Estado sea proveedor del aceite de cannabis para las personas que lo requieren para mejorar su calidad de vida. De este modo se evitarían las trabas burocráticas, se garantizaría el acceso al aceite y, sobre todo, estaría garantizada la pureza del preparado.

También estuvo presente el reclamo de despenalización a la tenencia de plantas para la elaboración de aceite para uso personal. De acuerdo a la legislación vigente, esto está prohibido.

Como era de esperar, se expresaron además las dudas sobre el proyecto del gobierno provincial de instalar una plantación de cannabis para producción de aceite en la Finca El Pongo.

Cientos de personas se manifestaron en Plaza de Mayo y luego marcharon hasta el Congreso para reclamar por la legalización y regulación del cannabis.

Esta manifestación formó parte del reclamo que se hizo en todo el mundo, que se realiza el primer sábado de mayo desde hace dos décadas en el país y en Nueva York desde 1973.

En esta nueva edición, los pedidos de las organizaciones apuntan a “la despenalización/regulación estatal de todas las drogas ilegales empezando por el cannabis, para terminar definitivamente con el narcotráfico, el cese inmediato de las detenciones a cultivadores y usuarios de drogas y el reconocimiento de las libertades individuales y actos privados”.

Otros de los reclamos es que se disponga de recursos públicos para investigar los usos terapéuticos del cannabis e industriales del cáñamo, y la formalización de las Asociaciones Cannábicas y Clubes de Cultivo.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Frente Provincial de ONG de personas con discapacidad apoya al paro de transporte

El Frente Provincial de ONG de personas con discapacidad y sus familiares escribieron una carta de apoyo a los trabajadores de ...

A %d blogueros les gusta esto: