Marchan por la propiedad del magnate Joe Lewis para hacer visible el Lago Escondido

Este miércoles comienza la “4° Marcha por la soberanía al Lago Escondido” para exigir la inmediata apertura de los accesos públicos al lago que desde hace años, desoyendo un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, permanecen cerrados por orden del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, que en 1996 adquirió de forma irregular las miles de hectáreas que rodean el espejo de agua.

La movilización contará con dos columnas que irán por senderos distintos y se encontrarán el sábado en una isla en medio del lago: un grupo entrenado de 20 personas saldrá hoy desde el “camino de montaña” y llegará tres días después a la cabecera oeste del lago, mientras que otro grupo de 60 personas partirá ese mismo sábado con camionetas 4×4 y caballos por el camino de Tacuifí, que es más corto y seguro, y llegará horas más tarde a la cabecera este: “Llevamos botes inflables porque la idea es que ambos grupos lleguemos a remo a una isla en el medio del Lago Escondido, a la que bautizaremos ‘Isla de los patriotas’”, anunció Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

La marcha fue organizada por Fipca y los Agrupamientos Sanmartinianos: sindicatos, organizaciones políticas, organizaciones sociales, científicos y profesionales que realizan “movilizaciones pacíficas” por todo el país para denunciar “la entrega sistemática” de “nuestra soberanía y nuestros recursos naturales” a “extranjeros, multinacionales, y capitales privados, por parte del gobierno nNacional”.

La primera movilización, en marzo de 2017, se originó luego de que Mauricio Macri afirmara, en defensa de su amigo Lewis –al que ha descrito como un empresario que colabora desinteresadamente con el país–, que el acceso al Lago Escondido ya estaba garantizado por un sendero de montaña. Lo que no dijo el Presidente, sin embargo, es que para llegar al lago por ese acceso se demora 3 días y se necesita un entrenamiento adecuado, ya que hay que recorrer un trayecto de 44 kilómetros con varias dificultades.

“Macri dijo que era un camino público en perfectas condiciones para cualquier ciudadano. Entonces organizamos una marcha con 30 compañeros y recién al tercer día pudimos llegar a la cabecera oeste del lago. Demostramos que es muy complicado, que no es para cualquiera: en el último tramo no hay señalización, hay que subir varias cuestas peligrosas y además está cerca de la pendiente. Nosotros lo pudimos hacer porque llevamos especialistas en montaña”, contó Urien a PáginaI12.

Pese a que se trató de una marcha pacífica, en la cabecera del lago los estaban esperando uniformados de la Policía y la Gendarmería que buscaban evitar que los recién llegados lograran acampar. “Como fuimos con abogados y ya existía el fallo judicial que ordenaba la apertura de caminos –recordó Urien–, nos terminaron dejando”.

Además del dificultoso recorrido por la montaña, existe un segundo acceso, que es el que Lewis mantiene cerrado, conocido como el Camino de Tacuifí: un sendero de más corto (23 kilómetros) y en mejores condiciones que nace en el paraje El Foyel, atraviesa la propiedad del terrateniente y termina en la cabecera este del lago. Este camino, que puede recorrerse en 45 minutos con vehículo o en 5 horas caminando, existía antes de que el magnate comprara –de forma irregular y violando la Ley de Defensa Nacional 23.554 y el Decreto Ley 15.385/44, que establecen que por su ubicación estratégica estas tierras no deben estar en manos de extranjeros– las 11.000 hectáreas que rodean el lago y cerrara sus accesos.

En 2009, pese a las presiones de Lewis, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro consideró que el largo camino de montaña no era suficiente para asegurar el libre acceso al lago y falló a favor de un recurso de amparo  –impulsado en 2005 por la senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista)– que pedía la apertura del Camino de Tacuifí. “La justicia estableció que ese camino que pasa por la mansión de Lewis debía abrirse. Dio un plazo al gobierno para que lo arregle (ya que alguien destruyó una “playita” en el cruce con el Río Foyel, por la cual podían pasar los autos, y edificó un muro de 4 metros de alto para dificultar el cruce) pero el gobierno dijo que no está en condiciones de financiar la reconstrucción, incumpliendo de esta manera con la justicia”, denunció Urien sobre la complicidad entre el poder político y el económico.

“Nosotros como amparistas proponemos que haya un pequeño desvío en el camino de Tacuifí para poder llegar al lago sin atravesar los jardines de la estancia. Pero hasta ahora nos hemos encontrado con una relación de connivencia de los abogados de la empresa Lago Escondido (o Hidden Lake, de Lewis) con los abogados de la Fiscalía de Estado de Río Negro. Esto viene desde hace muchos años. Esos abogados trazan las estrategias judiciales en conjunto, en contra de la sentencia que está firme y que debe cumplirse”, explicó a PáginaI12 la senadora Odarda, en el mismo sentido.

En septiembre de 2017 se realizó una segunda marcha, esta vez por el Camino de Tacuifí, con el objetivo de exigir su efectiva apertura. Sin embargo, antes de iniciar la marcha, propietarios de la zona y abogados de Lewis intentaron impedir el paso.  “Ahí intervino la justicia. La jueza Erika Fontela nos llamó a una reunión con miembros de la empresa Hidden Lake S.A. para llegar a una solución pacífica. La reunión  duró más de 7 horas y, finalmente, la jueza terminó definiendo que estábamos facultados para acceder al lago por el camino de Tacuifí y ordenó a la policía que nos acompañe durante la marcha para evitar incidentes”, recordó Urien.

“Después de esa segunda movilización, la jueza anunció la conformación de una comisión compuesta por nuestra fundación, la empresa Hidden Lake S.A. y vecinos de la localidad El Bolsón. Convocó a una reunión para abril de 2018 con el objetivo de resolver en forma definitiva el conflicto y organizar una inspección del camino con la justicia”, contó el presidente de Fipca, quien recordó que en febrero de 2018 realizaron una tercer marcha por el camino de Tacuifí que a diferencia de las anteriores pudo realizarse sin inconvenientes, lo que hizo creer a las organizaciones que la empresa “había cambiado de actitud”. Sin embargo, Lewis tenía preparada una sorpresa y días antes de que se realice el reconocimiento judicial del camino, pactado para abril, el multimillonario logró apartar del caso a la jueza Erika Fontela y el procedimiento judicial quedó en la nada.

“A partir de entonces decidimos organizar la cuarta marcha, que es la que vamos a hacer ahora. Unos 20 compañeros más entrenados van a realizar el camino de la montaña, que dura 3 días: salen el 6 y llegan el 9. Otro grupo de 60 personas va a salir el mismo 9 y va a recorrer el camino de Tacuifí con camionetas 4×4 y caballos. Llevamos botes inflables porque la idea es que ambos grupos lleguemos a remo a una isla en el medio del Lago Escondido, a la que bautizaremos ‘Isla de los patriotas’”, anunció Urien. Según informó el presidente de Fipca, como “la gente de Lewis suele amedrentar a aquellos que intentan cruzar ese camino”, las agrupaciones enviaron una nota al gobernador de Río Negro, al Ministro de Seguridad y al Jefe de la Policía “para ponerlos en comunicación sobre esta marcha, que es pacífica y acorde a nuestros derechos”.

Según un informe realizado por la Universidad Nacional de Río Negro y la Legislatura provincial, el porcentaje de extranjerización de la tierra en la provincia de Río Negro es del 2,03 por ciento (358.562 hectáreas sobre un total de 17.679.594). En Bariloche, sin embargo, ese porcentaje es mucho mayor: la superficie rural en manos de extranjeros es del 21,61 por ciento (36.609,01 hectáreas sobre un total de 169.391,01). Además, los dos extranjeros con mayor cantidad de hectáreas son personas jurídicas: Estancia Río Foyel S.A. (de nacionalidad belga, con 21.480,22 hectáreas) y Hidden Lake S.A. (de nacionalidad británica, con 11.284,66 hectáreas). “Hidden Lake pertenece a Lewis, que hace años se apropió del Lago Escondido y no deja que nadie acceda. Tiene un gran complejo con muchas edificaciones, usa el agua del lago y vende energía a El Bolsón. Antes era todo natural y él parquizó todo. Este magnate inglés es la expresión del poder global financiero”, consideró Urien.

Lewis está acusado de adquirir las más de 11.000 hectáreas de manera fraudulenta, a través de una maniobra con accionistas argentinos que en 1996 simularon una compra para luego cederle las tierras al magnate. Según explicó Magdalena Odarda, senadora que en 2005 inició un recurso de amparo para pedir que se abra el camino de Tacuifí basándose “en el artículo 73 de la Constitución de Río Negro, que garantiza el libre acceso de todos los ciudadanos a los espejos de agua de toda la provincia”, la compra está siendo investigada porque esas tierras “están ubicadas en una zona de seguridad de frontera y no pueden estar en manos extranjeras. Se sigue llevando adelante una investigación porque se anuló el sobreseimiento de los funcionarios públicos que en algún momento vendieron y certificaron esas tierras y de los privados que las compraron”, dijo Odarda.

Página/12

x

Check Also

Advertencia libertaria: «Si el DNU se cae en Diputados, hay otros para presentar»

Luego del rechazo del mega DNU de desregulación económica en el Senado, el presidente Javier Milei advirtió este domingo que, si ...