Mientras esperan la reunión paritaria del martes, los estatales planean movilizar al día siguiente

La recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos tres años y la aplicación de una cláusula gatillo para 2019 fue el pedido principal de los dirigentes sindicales en la reunión paritaria de este jueves. Es la aspiración de máxima, claro. El martes próximo continuarán las negociaciones y allí se verá qué responde el gobierno. Mientras tanto, preparan una movilización para el miércoles, en el marco del discurso del gobernador en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Además de la recomposición salarial, los sindicalistas llevaron a la mesa de discusión otros temas: las condiciones de trabajo, la estabilidad laboral de los contratos que se vencen a fin de mes y la persecución no solo a dirigentes sino de manera directa a los propios trabajadores.

“Para que se entienda con palabras sencillas, nosotros queremos recuperar el poder adquisitivo perdido en estos tres años y para lo que va del 2019 que se incluya la cláusula gatillo”, sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Yolanda Canchi, referente del gremio de la sanidad y del Frente de Gremios Estatales.

La dirigente aclaró: “Nosotros no nos hemos presentado con las manos vacías, sin propuestas o alternativas, porque sabíamos que el gobierno nos iba a ofrecer un 10 por ciento, que es lo que le ofreció al sector docente”.

Por eso es que antes de ir a la reunión, se juntaron los dirigentes sindicales de los tres frentes, el FGE, la Multisectorial y la Intersindical. “Hemos tenido algunas rencillas -reveló Canchi-, en el sentido de decir de qué manera impacta en el sueldo del trabajador una recomposición salarial”.

“En algunos casos impacta favorablemente, entre comillas, y en otros impacta desfavorablemente. Digo ‘entre comillas’ porque en definitiva hoy prácticamente a gran parte de los trabajadores lo que se les paga no alcanza, y esto no es ninguna novedad”, agregó.

Sobre esta base, llevaron a la reunión una propuesta de “un sistema combinado o mixto para que nadie salga perjudicado”, para equilibrar las diferencias que se dan entre los sueldos más altos y los más bajos cuando se aplica un mismo porcentaje a todos.

“Hemos planteando por escrito cuánto fue el déficit para el trabajador, la pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación de estos años, cuánto ha sido la inflación de enero, de febrero. Todo eso le hemos dado por escrito al gobierno”, relató Canchi.

La dirigente repasó los números, que varían de acuerdo a los escalafones. Pero afirmó que en términos generales, se lleva perdido un 50 por ciento del poder adquisitivo. “Le estamos diciendo al gobierno: señores, queremos recuperar lo perdido y queremos hablar bien respecto del 2019”, señaló.

“Esto va a depender de una decisión política, porque queda poco tiempo para liquidar los sueldos. El gobierno dilató los tiempos para acorralarnos”, analizó, y agregó: “El martes por la tarde, si es que se cumple con la palabra de ellos de que nos vamos a volver a reunir, esperamos una respuesta favorable. Ningún trabajador puede tener su sueldo por debajo de la línea de pobreza”.

La definición salarial de este mes es clave, ya que en febrero los trabajadores percibieron algo más porque se incluyó el segundo tramo del bono, por lo que este mes los sueldos tienden a bajar respecto al mes anterior. “Entonces le dijimos al gobierno que ningún trabajador puede cobrar menos de lo que ha cobrado en febrero”, dijo Canchi.

“La política del gobierno nacional siempre ha sido la de destruir los sueldos de los trabajadores, y el gobierno provincial conoce las políticas económicas a nivel nacional, que se implementan en cada una de las provincias. Y siempre dijeron que trabajadores estatales son muchos”, remarcó.

Para Canchi, y a pesar de lo que manifiestan desde el Ejecutivo provincial, “no estamos dentro de un sistema de paritarias, porque siempre hay una imposición y nunca han tenido en cuenta las contrapropuestas que nosotros hemos elevado”.

Para la reunión del martes, los sindicalistas esperan que el gobierno lleve documentación sobre cuánto entró a la provincia en concepto de coparticipación, de recaudación, cuánto en el mes de diciembre, cuánto en febrero. “Que traigan el tema presupuestario en la mano -demandó la dirigente-, y no que hablemos sobre números o porcentajes que vienen a imponer. Queremos discusión y debate, con documentación respaldatoria”.

Acerca de las otras cuestiones planteadas, la principal fue la estabilidad laboral de los contratos que se vencen el 31 de marzo. Los temores se fundan en que los ministerios van decidiendo cuáles se renuevan y cuáles no. El ministro de Hacienda Carlos Sadir les respondió que “no hay ninguna directiva ni orden desde Casa de Gobierno para que así se proceda”, según refirió Canchi, quien consideró que esto lleva tranquilidad a los trabajadores.

“También hemos tratado el tema de las persecuciones, porque no podemos seguir soslayando el maltrato no solo hacia los dirigentes sindicales sino hacia el propio trabajador. Ya no se salvan ni los jefes de servicios, es con todos”, describió la sindicalista.

-¿Pueden decidir medidas de fuerza si no obtienen una respuesta satisfactoria?

-Bueno, se habló mucho del tema en el recinto de la convocatoria que hace el gobierno por un lado para inaugurar el período de sesiones ordinarias y por otro lado lo que ha sido el año pasado. Ayer se tocó ese tema. El año pasado fuimos personas detenidas, el resto de los dirigentes sindicales fueron intimados para declarar, se nos acusó de portar armas y estamos prácticamente imputados. Hay sindicatos como Luz y Fuerza que están al borde de que se les aplique una multa. A pesar de todo, nosotros seguimos organizándonos para el día 20 y también hemos hablado del 4 de abril, que posiblemente haya una marcha nacional para la que se están unificando las voluntades de la CGT, las CTA, las organizaciones sociales y el Frente Federal Sindical.

x

Tal vez te interese

Adiunju se suma al paro docente universitario que será de una semana

El Congreso Extraordinario de Conadu Histórica reunido hoy en la sede nacional, con la presencia de casi 90 delegados de 21 ...

A %d blogueros les gusta esto: