Morales dijo que el G20 ubica a la Argentina en lo más alto de la consideración mundial

En una conferencia de prensa, realizada en horas de la tarde de este lunes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien estuvo presente en el G20, evaluó los acontecimientos que se sucedieron en la cumbre y dijo que el “reconocimiento de todos los jefes de estado a la República Argentina” y afirmó que esta situación “pone al país en lo más alto de la consideración mundial”.

“Este logro abre oportunidades y muestra a Argentina vinculada al mundo, particularmente a las potencias”. Amplió su análisis, indicando que se transita “un momento importante para Jujuy” y subrayó que “el mundo sabe que tenemos grandes recursos y ofrecemos condiciones para invertir en un clima de paz y convivencia que debemos preservar”.

Junto al titular de Jujuy, Energía y Minería, Sociedad del Estado (Jemse), Carlos Oehler, repasó la agenda desarrollada en el foro mundial y enfatizó la importancia de recibir al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, país al que no dudó en calificar como “la primera potencia del mundo”.

Además, aludió al convenio rubricado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo, con miras a producir 95 Mw entre 13 plantas solares para consumir en Jujuy. Se prevé lanzar en el presente mes la licitación por 6 millones de dólares para la adquisición de equipamiento.

En otro orden, ponderó el Acuerdo de Entendimiento celebrado con Power China y Shanghai Electric Power Construction, para ampliar Cauchari Solar a 200 Mw más de potencia y así totalizar 500 Mw, proyecto que se prevée financiar a través del Eximbank.

Con ejecutivos de la empresa Power China, analizó la posibilidad de enfocar inversiones en la construcción de líneas de transporte de electricidad, entendiendo que son sistemas “indispensables para ampliar la producción de energía renovable y así seguir creciendo”.

“Los nuevos proyectos no ponen en riesgo las finanzas públicas, porque se pagan solos”, sostuvo y aclaró que “el problema de Jujuy sigue siendo la vieja deuda”.

Tras resaltar que China también quiere invertir en litio, Morales ponderó la importancia de “trabajar con tiempo y previsión” y apuntó que “no es casual seguir firmando convenios con China”. “Este es el resultado de un trabajo serio y responsable de ambas partes”, aseveró.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Morales volvió a explicar que los programas de inversión acordados con el BEI, China y Francia “reportarán ganancias a la provincia” y precisó que en Cauchari permitirá vender energía por 25 millones de dólares anuales con la primera planta de 300 Mw.

En cuanto al programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), dijo que “se paga solo” con el sistema de recaudación de tasa de recolección. Un esquema similar se prevé para las 13 plantas fotovoltaicas acordadas con Francia y el BEI, cuyos servicios también tendrán una tarifa.

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...