Destacamos

Murió un ex preso político: “Los empresarios fueron los ideólogos de la dictadura”

Carlos Alberto Melián, un ex preso político, murió en el último día del año pasado en su Santiago del Estero natal, Desde H.I.J.O.S. Jujuy abrazamos a su familia y la acompañamos en su dolor.

Carlos ex preso político, fue detenido ilegalmente el 9 de abril de 1976 en Libertador Gral. San Martín Dpto. de Ledesma por personal de la policía de la provincia que se me movilizaba en un vehículo de la empresa Ledesma, trasladado a la Cría 11 de esa ciudad, y luego al Penal de Villa Gorriti, permaneció allí hasta el 7 de octubre de ese año cuando, vía aérea en el marco operativo de fuerzas conjuntas, fue trasladado a la unidad Nº 9 de La Plata. En La Plata estuvo hasta el 16 de agosto de 1977, día en que recupera la libertad.

Fue militante del Partido Intransigente (PI), en ese momento estaba vinculado estrechamente con la dirigencia combativa de la Obra Social del Sindicato de la Azúcar de la Empresa Ledesma, trabajaba de YPF de Vespucio Salta, pero había trabajado para la Empresa Ledesma, estaba ejerciendo la docencia en la Escuela Técnica de la Fundación Ledesma, de la que fue dejado cesante luego de su detención. También fue dirigente barrial, y sindical en Agua y Energía de Jujuy.

Fue perseguido por su compromiso político, hay registros que desde el año ´75, el DOP (Departamento de Operaciones Policiales) llevaba adelante tareas de inteligencia sobre las actividades de Carlos, y el año 1977 figura en una nómina de la policía de la provincia, cuyo encabezado reza… A través de una investigación de prontuarios realizados por el D.2 (Departamento de Informaciones Policiales) y explotación de Icia (inteligencia), hace referencia a la “reunión de información sobre elementos sobre elementos catalogados de actividades subversivos- orientación general” y detalla una serie de nombres y domicilio entre los que figura Carlos.

Sus aportes en los procesos de justicia fueron valiosísimos, desde la vuelta a la democracia, hay registro de esos aportes, siempre estuvo dispuesto a colaborar con la información necesaria para que saliera a la luz la verdad de los hechos investigaciones que él mismo llevo a cabo. Por él es que se supo que el traslado de los presos políticos desde el penal de Gorriti a la Unidad 9 de La Plata, tenía el nombre de “Operativo Aires 718” y que existía una nómina de los miembros del Servicio Penitenciario Federal que ejecutaron ese operativo, es así que pudimos identificar a los responsables, y en el año 2015 llevarlos a juicio y condenarlos.

Denuncio sistemáticamente las persecuciones y desapariciones de sus compañeros y compañeras, hizo responsable directamente, por su participación como ideólogo del terrorismo de Estado en Jujuy a la Empresa Ledesma, así lo dijo en su testimonio de noviembre de 2014… “los empresarios fueron los ideólogos, no los colaboracionistas de la dictadura”.

Puso en evidencia el rol de la jerarquía de la Iglesia jujeña durante los años de plomo. En cada oportunidad que testimonió aportó. Cada vez que un compañero nos deja, siempre deja algo, y Carlos dejo mucho.

En estos momentos, en Jujuy se está llevando a cabo el 6to Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, Carlos es una de la victimas por la cual el genocida del ejercito Juan Carlos Jones Tamayo debe rendir cuentas por las atrocidades cometidas hacia Carlos.

Desde H.I.J.O.S. Jujuy queremos decirte Carlos que renovamos el compromiso por mejorar el mundo y abrazamos tu causa compañero

Te rendimos nuestro homenaje recordando un extracto de su primera testimonial ante el Poder Judicial en marco del “Juicio Por La Vedad Histórica”, en marzo de 2006, cuando el juez Cardozo, hoy investigado por su participación durante la dictadura le preguntó en relación a los motivos de la detención ilegal que sufriera Carlos: ¿Usted tuvo causa judicial?… “No he tenido ninguna causa, seguramente el motivo, la causa que habrían invocado estos terroristas y subversivos militares, habrá sido la defensa del patrimonio y la riqueza de excesivas rentabilidades que obtenía el ingenio Ledesma en libertador Gral. San Martín…”

x

Tal vez te interese

Presentación del libro “escritos desobedientes”

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Agrupación ...

A %d blogueros les gusta esto: