Destacamos
dengue zika chicunguna 01

No se detectaron casos autóctonos de Dengue, Zika y Chikungunya, durante el año pasado

Ante la temporada de temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones, la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección de Epidemiología, informa a la población que se deben continuar y reforzar las acciones preventivas de dengue, zika y chikungunya, entendiendo que estas medidas son fundamentales para disminuir o evitar la ocurrencia de personas afectadas.

Al respecto, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó que “gracias a un intenso trabajo de los equipos de salud, venimos libres de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, aquí vemos el gran trabajo articulado con los municipios y vecinos en el descacharrado” y enfatizó que “lo fundamental es la toma de conciencia sobre las medidas preventivas porque una población concientizada es la que mejor acompaña en este tipo de acciones”.

Por su parte, la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Laura Paredi, explicó que “la vigilancia epidemiológica se realiza en forma continua en la provincia, ejecutando trabajos de prevención y control para la reducción del número de mosquitos (Aedes Aegypti) a través de la eliminación de sus fuentes de criaderos, ya que los mismos suponen un importante riesgo de infección por zika, dengue o chikungunya, virus que comparten el mismo vector”.

Cabe mencionar que “durante el 2018 no se registraron casos autóctonos y hasta el momento, es decir, durante estas primeras semanas de 2019, no tuvimos ningún caso confirmado de dengue, zika o chikungunya”.

Recomendaciones

Dar vuelta, vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua como baldes, barriles, macetas, ruedas, entre otros posibles criaderos de mosquitos.

Evitar las picaduras de mosquitos, especialmente en zonas de riesgo, mediante el uso de repelentes de insectos, cubrir la piel expuesta y permanecer en ambientes con aire acondicionado o mosquiteros.

Ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio intenso, aparición de sarpullido, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, se recomienda no automedicarse y concurrir es al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Para más información podés llamar al 0800 222 0651 o ingresar en https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos  

x

Tal vez te interese

Solicitan retirar producto de la marca Luc Ver, “Suplemento alimenticio harina de cannabis sativa”

La Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM) a través del informe emitido por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), comunica que deberá ...

A %d blogueros les gusta esto: