Destacamos
memoria verdad justicia 348x260

Organismos quieren que los derechos humanos se incluyan en los debates electorales 

El Congreso impulsa un proyecto para que los debates de cara a la campaña electoral aborden problemáticas vinculadas con los derechos humanos y políticas en materia de Memoria, Verdad y Justicia. La primera mesa de debate tendrá lugar este jueves.

Para no permitir que la vorágine electoral sea devorada por la agenda mediática, las Abuelas de Plaza de Mayo van en busca de instalar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y los derechos humanos como ejes necesarios en los debates de campaña. Así lo establecerá la mesa de debate que llegará al Congreso de la Nación este jueves, de la mano de representantes de varios bloques legislativos.

Participarán Horacio Pietragalla, Daniel Arroyo y Daniel Lipovetzky y las diputadas Brenda Austin y Cecilia Moreau, junto con la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y Alan Iud.

“Revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria en el debate electoral que se desarrollará durante este año” será la consigna principal con que se llevará adelante la discusión, que buscará otorgar un espacio estratégico a temáticas que, en la dinámica impuesta de “la grieta” instalada por los medios, necesitarán hacerse un lugar en el escenario electoral.

Según informaron desde la asociación civil, la propuesta abarca diferentes iniciativas vinculadas con “la educación, la prevención del negacionismo, la preservación de archivos y de material documental, así como la aceleración y difusión de las causas judiciales pendientes”.

La medida se enmarca en la recta final del primer mandato de Mauricio Macri, cuyo balance deja un preocupante saldo para los derechos humanos y la violencia institucional. A gestos como el “negacionismo” cultivado por el exministro de Cultura Darío Lopérfido se suman los variados gestos de complicidad que el gobierno mantuvo con genocidas condenados. A expresiones político-judiciales como la posibilidad del beneficio del 2×1 o la prisión domiciliaria para el torturador Miguel Osvaldo Etchecolatz, se suma el aumento de la violencia institucional.

Según datos de la Comisión Provincial por la Memoria, la superpoblación carcelaria, la tortura y muerte en contextos de encierro se multiplicaron en la gestión de Cambiemos. Acorde a los informes del organismo, hay un 91% de sobrepoblación en cárceles y un 197% en comisarías. Estas condiciones generan padecimiento y muerte. Durante 2017 se estima que más de 160 personas murieron en cárceles provinciales y 22 en comisarías, la mayoría por causas vinculadas a la desatención de la salud. Los casos registrados de tuberculosis crecieron exponencialmente: de 187 en 2016 a 436 en 2017.

Estos elementos resultarán fundamentales para discutir la relevancia de las políticas de derechos humanos en un año decisivo para el futuro del país.

Por  Roberto Álvarez Mur, en Contexto

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

la noche del apagon marcha B

Comenzaron las actividades por el 43° aniversario de la Noche del Apagón, con la marcha N°36

Durante la semana pasada, en el marco de la semana de Derechos Humanos del NOA, se iniciaron distintas y diversas actividades ...

A %d blogueros les gusta esto: