Milagro Sala junto a sus abogados, Ariel Ruarte y Paloma Álvarez Carreras.

Para la defensa de Milagro Sala, la última condena reafirma la persecución

“Una vez más el Poder Judicial de Jujuy ha actuado al margen del sistema constitucional”, aseveró Ariel Ruarte, abogado de Milagro Sala, en referencia a la condena a cuatro años de prisión que le impuso a la dirigente social el Tribunal Oral Criminal N° 1 en la causa conocida como Luca Arias. Los jueces encontraron a Sala culpable del delito de

El abogado Ruarte, quien representó a Milagro Sala junto a su colega Paloma Álvarez Carreras, repasó la serie de irregularidades por las cuales van a recurrir la sentencia. En diálogo con El submarino Diario, recordó que la causa “traía problemas desde la instrucción, que no fueron solucionados durante el proceso”.

“Hubo actuación parcial del juez Pablo Pullen Llermanos, que actúa como un sheriff persiguiendo a Milagro Sala, y también hubo parcialidad del otro fiscal, Diego Cussel”, afirmó Ruarte.

La causa llegó a juicio oral sin que la defensa de Sala pudiera presentar ninguna prueba. Del otro lado, los testimonios resultaron ambiguos y de escasa credibilidad, según remarcaron los abogados. El principal testigo de la fiscalía fue Juan José Maidana, que estuvo presente en aquel 3 de julio de 2006 cuando se produjo una riña entre un grupo de personas que estaban con la víctima -ya fallecido- y otro grupo que estaba con Sala.

“Ese día ella fue al Ministerio de Infraestructura y tuvo una discusión con Luca, pero las lesiones que sufrió la víctima fueron producidas durante una riña entre compañeros de uno y de otro. Ella no puso sus manos sobre él”, relató Ruarte.

En el juicio, el único testimonio que hace referencia a que Milagro Sala golpeó a Arias fue el de Maidana. “Primero dijo que no vio nada, después dijo que vio, dijo que Milagro golpeó a Luca con un elemento, después habló de un arma… En fin, fue cambiando su relato con el tiempo, acomodándose a las exigencias, y eso le quita toda credibilidad a su testimonio”, agregó el letrado.

Ruarte mencionó además la declaración del perito médico, según la cual no quedó acreditado que las lesiones que sufrió Arias ese día pudieran considerarse graves. Y recordó que la causa había prescripto hasta que en 2016, de manera supuestamente espontánea, Maidana volvió a declarar sobre el episodio en cuestión, lo que dio pie a la reapertura del expediente por parte del juez Pullen Llermanos.

“Vamos a recurrir la sentencia, después de conocer los fundamentos. Queremos saber cómo el tribunal acredita que Milagro Sala golpeó a Luca, cuando eso se desprende solamente de un testimonio poco creíble, y cómo acredita la gravedad de las lesiones cuando el testimonio del perito médico dejó en claro que no eran graves”, adelantó.

Caso Luca Arias: Condenan a Milagro Sala a cuatro años de prisión

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Sergio Massa estará en Jujuy apoyando a la lista “Con Todos”

El pre candidato a diputado nacional Carlos Cantero por la lista “Con Todos” del Frente de Todos anunció la llegada del ...

A %d blogueros les gusta esto: