Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El Gobierno paraguayo dispuso el cierre de su embajada en la capital venezolana y el “inmediato retiro” del personal diplomático acreditado ante Venezuela.

Este jueves el Gobierno de Paraguay anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas con Venezuela en protesta por la juramentación de Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2019-2025.

De acuerdo al comunicado difundido por el presidente de Paraguay,  Mario Abdo Benítez. “El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”.

El jefe de Estado paraguayo afirmó que no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”. Asimismo, dispuso el cierre de su Embajada en Caracas y el “inmediato retiro” del personal diplomático acreditado ante Venezuela.

Según el comunicado, esta nación suramericana reafirma su condena a la “ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho de Venezuela” y da pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, mayoritariamente opositora), “elegida legítimamente en diciembre de 2015”.

El texto indica que se dará un plazo de tiempo para el retiro del personal diplomático venezolano del país, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual el Paraguay es signatario, indica el comunicado.

El Gobierno paraguayo adopto la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Venezuela en el marco de la declaración firmada el 4 de enero por 13 de los 14 países miembros del llamado Grupo de Lima, el único integrante que no apoyó ese documento fue México.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Qué dicen los mensajes del juez Moro y los fiscales del Lava Jato

Los puntos clave de la filtración: Dudas sobre el tríplex En septiembre de 2016, el fiscal Deltan Dallagnol compartió con otros ...

A %d blogueros les gusta esto: