Destacamos

Paritaria Estatal: Aseguran que no habrá cláusula gatillo y el bono de 2 mil pesos

Se reanudó la paritaria estatal y la dirigencia del Frente Amplio Gremial (FAG), se retiró del salón de usos múltiples, con desazón, luego que los funcionarios de gobierno asegurarán que no habrá cláusula gatillo, ni bono de 2 mil pesos, salvo que él gobierno nacional ponga los recursos porque la provincia no cuenta con los fondos necesarios. El encuentro pasó para una nueva reunión para este miércoles a las 18 horas.

La titular de Apoc, Susana Ustárez confirmó que “la cláusula gatillo fue rechazada por las autoridades” y dijo “vamos ir negociando para que no se atrase el sueldo”.

Sobre la solicitud de sumas fijas y el retroactivo a febrero, los funcionarios los analizarán, por ello pidieron el cuarto intermedio, señaló la sindicalista.

El colectivo sindical pide que el pago del 10% del aumento otorgado sea retroactivo a febrero, así como fue para el sector docente. Además, el presupuesto general de la provincia establece una partida del 22% para incremento salarial. De manera que como se estaría pagando el 10% en abril y otro 10% en mayo como lo anticipó el gobernador no estarían cumpliendo con lo presupuestado

“Ellos se victimizan, dicen que no pueden dar un retroactivo. Es decir que pasaron tres meses sin aumento. Una cosa es aguantar con una inflación razonable, pero venimos teniendo casi el 5% mensual, lo que en otros países tienen en un año”.

En cuanto al pedido del bono de $2000, las autoridades respondieron que se analizará porque no hay fondos en la provincia y esperan recibir la ayuda de Nación, anunciaron que en algunos días responderán.

Sobre el pedido de devolución del descuento de los días de huelga, el gobierno anticipó que “no se va a devolver el dinero descontado”, mientras los y las sindicalistas destacan que “el descuento es ilegal” y denunció “una persecución

Cabe recordar que habían hecho llegar un escrito al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, donde demanda paritaria salarial y mejores condiciones de trabajo. En el escrito, resaltan la necesidad de recuperar el poder adquisitivo salarial de 2016, 2017 y 2018.

Piden la devolución de los días de huelga descontados desde el 2015, ya que los gremios tienen derecho a protestar, agotadas las vías administrativas ante el incumplimiento del estado.

Solicitaron además la suscripción de la cláusula gatillo trimestral para resolver el atraso del primer trimestre 2019, de un 3%

Luego, solicitan que se termine con la violencia, la persecución gremial y política a trabajadores y dirigentes sindicales. Ante esa situación piden que se deje sin efecto las causas judiciales y contravencionales ya que criminalizan la protesta social.

Otro punto demandado es el freno a los despidos y el fin de la precarización laboral, además del pase a planta permanente reactivando los expedientes paralizados.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Un nuevo encuentro por las paritarias estatales: Devaluación y bono de 5 mil pesos

Este miércoles, el gobierno convocó a los gremios estatales para reanudar las paritarias salariales. Será a las 18 horas, en el ...