Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.

Paritarias provinciales: el gobierno convoca a los gremios estatales y educativos para este miércoles

El gobierno va a convocar a los gremios estatales y educativos a una reunión que se realizará este viernes para retomar la negociación paritaria. El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, adelantó a El Submarino Radio (91.5) que están terminando de elaborar la propuesta oficial, que podría consistir en un porcentaje general y una suma fija para los salarios más bajos. Dijo además que podría haber una nueva recomposición antes de fin de año. Los gremios estatales, en tanto, esperan que la oferta sea retroactiva a septiembre y alcance para sumar el 30 por ciento en el año, para que los salarios recuperen lo perdido ante la inflación.

«La reunión anterior se suspendió porque se estaban haciendo las liquidaciones», explicó Cabana Fusz sobre el encuentro que debió concretarse el viernes pasado y que fue postergado a último momento por el gobierno.

Consultado sobre si la oferta va a ser un porcentaje o una suma fija, aclaró que todavía no están definidos los montos, y comentó: «Hay varios gremios que piden una suma fija, escalonada, porque el problema es de la gente que menos gana, hay quienes ganan 9000 pesos e incluso menos; entonces para esa gente cualquier porcentaje es muy bajo en dinero».

El ministro adelantó además que dentro de la propuesta de recomposición salarial se incluye una convocatoria para volver a reunirse en diciembre, con el objetivo de que se sume «un pago más» antes de fin de año.

Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), consideró que «es urgente que se defina por lo menos el ofrecimiento» y preció que los gremios van a pedir que la recomposición sea retroactiva a los sueldos de septiembre, que ya fueron liquidados y pagados a los valores de agosto.

«En septiembre a nivel nacional hemos tenido una inflación que estimamos en el 7 por ciento, y a nivel provincial es siempre de algunos puntos más», agregó la sindicalista.

El objetivo de los gremios estatales es que los salarios se igualen a la variación inflacionaria, que a octubre ya está en el 30 por ciento. «Tomamos como referencia lo ofrecido y acordado en Buenos Aires, que fue alcanzar el 30 por ciento en noviembre. Ellos partieron ofreciendo un 19 por ciento, que fue liquidado y pagado en septiembre, entonces entre octubre y noviembre van a completar el 11 por ciento restante. Nosotros vamos a pedir un tratamiento similar, de manera tal que en septiembre, octubre y noviembre podamos transitar el 15 por ciento de atraso que llevamos respecto de la inflación», explicó Ustárez.

Sobre la posibilidad de que el gobierno ofrezca una suma fija, la referente del Frente Amplio Gremial señaló: «Nosotros pretendemos que el incremento sea porcentual e igual que la inflación, y que se ajusten todos los salarios, porque todos quedaron por debajo de la inflación».

«Se ha cortado la cadena de pagos en Jujuy, porque o pagamos las cuentas o se come -continuó-. Y el gobierno tiene que hacer lectura de esto y ofrecer a toda la escala un porcentual progresivo para llegar a estos valores. Las sumas fijas y en negro son un paliativo, pero eso ya no alcanza a compensar el desfasaje que es muy alto».

La dirigente remarcó que en Jujuy el piso salarial llega a 10.700 pesos mientras que la canasta familiar de un grupo de cuatro personas supera los 22.000. «Y en Jujuy el promedio familiar es de cinco personas, así que ni siquiera se llega a cubrir la mitad de las necesidades», dijo.

Los referentes de los gremios que integran el FAG se van a reunir esta tarde para terminar de delinear el pedido que le van a presentar al gobierno.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...