Pibes Villeros: La justicia de Jujuy estará bajo la atenta mirada nacional e internacional

El próximo lunes 14E, es el día de la sentencia que emitirá el Tribunal en lo Criminal N°3 en la causa, conocida como Pibes Villeros que tendrá una trascendencia incalculable en Jujuy, en el resto del país y en el ámbito internacional porque se sabe que todo lo que genere la dirigente social Milagro Sala, cruza todas las fronteras inimaginables, en lo político, en lo jurídico y en lo social. Hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos aguardan ese momento.

La sentencia que se genere en la causa, tendrá un antes y un después. Se aguarda, no sólo, con expectativa lo que digan en parte dispositiva las juezas que integran el Tribunal, sino los fundamentos y argumentaciones por dicho fallo, que obviamente, será apelado por las partes intervinientes, es decir fiscales, querellas y defensores, sea el resultado que se emita esa jornada, que empezará a las 8.30 horas y no se sabe a qué hora terminará por el derecho que ejercerán los imputados de tener la última palabra, luego tras un cuarto intermedio, un secretario del Tribunal que preside María Alejandra Tolaba, acompañada por las vocales Cecilia Sadir y Ana Pérez Rojas, lea el veredicto.

El juicio, que el día lunes cumplirá 175 días, dejó un sinfín de hechos, desde lo extenso de cada una de las jornadas, el estado de salud de imputados y fiscal (hasta pidió acortar la jornada por el casamiento de un hijo suyo) que produjo suspensiones y postergaciones, el desfile de más de un centenar de testigos, citados por las partes y las declaraciones defensivas de los procesados, pero fundamentalmente que los acusadores sólo pudieron valerse de testimonios denunciantes, para pedir penas para los imputados, no sólo desmesuradas, sino que carecieron de pruebas y documentos  contundentes, para tal fin. Al parecer y por uno de los abogados, los fiscales piden a las juezas un acto de fe, para condenar a Milagro Sala y a otros 29 imputados.

En la primera jornada hábil de este año, el abogado de la dirigente social, Matías Duarte, junto a Luis Paz, denunciaron que el Ministerio Público de la Acusación está falto de pruebas, pericias y documentación y además omitió varias cuestiones contra la lideresa de la organización social Tupac Amarú que cumplirá el próximo 16 de enero tres años de detención con prisión preventiva, fecha que marcará el límite fijado por ley para estar detenida sin condena, es decir 48 horas después de la sentencia, tendría que estar libre, mientras tanto, sus días transcurren en su casa del barrio Cuyaya, donde está cumpliendo la prisión domiciliara.

En esa jornada, Duarte además de solicitar la absolución de la dirigente, dijo que los fiscales tuvieron “la invención para crear una acusación vaga, ambigua y esencialmente subjetiva, que de ser avalada por el Tribunal en lo Criminal N°3, según la sentencia que dicten, “podría quedar en los anales del derecho, no sólo en la provincia, sino en el país y en el ámbito internacional”.

Resaltó que no se han podido acreditar elementos que prueben los hechos: “No se ofrecieron pericias, tampoco se ocuparon de exponer y traer documentos originales, ni los convenios extensamente mencionados. Lo único que aparece son simples fotocopias que todos los que estamos en derecho sabemos que no son válidas”.

Al finalizar su participación, además de pedir la absolución lisa y llana de Milagro Sala, la defensa de la dirigente social afirmó que “los fiscales le piden al Tribunal un acto de fe, que le crean a los denunciadores porque carecen de pruebas para condenar a Milagro Sala y a los otros imputados. Nosotros no solicitamos un acto de fe, sólo pedimos que se aplique la ley, la constitución nacional y provincial porque a las personas no se las puede traer a procesos penales sin pruebas válidas y esa solicitud de pena, desmedida y desmesurada, sin pruebas, pone en riesgo la vida institucional del Poder Judicial de la provincia”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

“Debemos definir la reglamentación para determinar la cantidad de empleados y la antigüedad”

Durante esta mañana, el ministro de trabajo, Jorge Cabana Fusz, fue invitado por la Comisión de Trabajo para mantener una reunión ...

A %d blogueros les gusta esto: