cannabis aceite

Plantar marihuana en Jujuy es como “plantar el maíz en el chiquero”

Por Juan Enrique Giusti (abogado)

El Gobierno Provincial recibió la autorización para plantar marihuana en Jujuy. Más allá de las promesas de seguridad oficiales en torno a los cultivos, lo cierto es que la administración de Gerardo Morales, no va a poder garantizar es que toda la producción de Cannabis en la provincia de Jujuy se destine a la obtención del aceite medicinal.

Antes de entrar a contar un poco sobre la acción de inconstitucionalidad planteada, quiero dejar en claro dos cosas:

La primera es que el debate de este tema estuvo ausente de la discusión político-electoral del 2015. La segunda de ellas es que estoy plenamente de acuerdo con el uso medicinal del aceite de cannabis en el marco de la ley 27.350.-

Retomando, el cultivo de marihuana para fines científicos y terapéuticos en nuestro país fue reglamentado por la ley 27.350, la que establece que un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis (marihuana) y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Pero también dice esa norma, y lo ratifica su reglamentación, que las únicas entidades para llevar adelante esas investigaciones, plantaciones, etc. son el Conicet, el Inta y la red de Laboratorios de capital estatal.

En Jujuy, el titular del Poder Ejecutivo de Jujuy, creó la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Ley 6.088), que conduce Gastón Morales, que es el hijo del gobernador jujeño, con el objeto de realizar todas las actividades que deben realizar solamente el Inta, el Conicet o la red de laboratorios de capital estatal (ver ley 26.688).

La empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado, no solo que excede la autorización de la ley nacional, sino que es una sociedad nula de nulidad absoluta (art. 18 de la Ley de Sociedades), ya que va a producir una planta (cannabis), considerada como estupefaciente según la ley 23.737, en una primera etapa, con una sociedad con una empresa de capitales estadounidenses que se llama Green Leaf Farms de propiedad de Players Netwoks Inc.-

Es decir que lo más grave de todo esto es que la investigación no la va a hacer el Conicet, Inta, Unju, o cualquier otra entidad científica de Jujuy o de la Nación, lo cual viola la ley 27.350, sus reglamentaciones y en definitiva la Constitución Nacional.

Reitero la industrialización del cannabis jujeña la van a hacer empresas privadas de capitales extranjeros “Green Leaf Farms”, “Aphria” y “Knop” y los convenios comerciales firmados con ellas, los desconocemos.

Las siguientes preguntas no tienen respuestas: ¿Quiénes son Green Leaf Farms (Players Networks Inc, Knop y Aphria? ¿Cómo llegaron a Jujuy? ¿En qué consisten los convenios? ¿Hubo alguna licitación? ¿Vamos a exportar aceite de cannabis o la producción vegetal? ¿Cuáles son las ganancias para Jujuy? ¿Dónde se va a industrializar? No hay información al respecto.

Es más empresa Player Network informó el día 31 de enero de 2019, en un comunicado a sus inversionistas, que deja el emprendimiento que llevaba en California y se muda a su “finca de 33.600 Acres en Jujuy”, es decir unas 14.000 hectáreas en nuestra provincia, y cuya ubicación detallan en su página, es la Finca El Pongo, “nuestra Finca”, cuya administración a la fecha no fue cedida por acto legal válido, para la producción del estupefaciente. Esta información está disponible en https://playersnetwork.com/pntv-announces-development-of-largest-cannabis-farm-in-the-world/.

De hecho, la empresa pública ¿“orgullosamente”?: “This joint venture has obtained the permits to cultivate, extract, manufacture and export cannabis based products to other countries where such products are legal. Products to be produced under the agreement include:  industrial hemp, medical and adult use marijuana for export to the US, Canada and emerging international markets. (Esta empresa conjunta (NdeR.: se refiere al acuerdo con Jujuy) ha obtenido los permisos para cultivar, extraer, fabricar y exportar productos a base de cannabis a otros países donde dichos productos son legales. Los productos que se producirán en virtud del acuerdo incluyen: cáñamo industrial, marihuana medicinal y adulto para exportar a los EE. UU., Canadá y mercados internacionales emergentes.)”

¿Qué es el Uso Adulto de la Marihuana? Es usar el cannabis para drogarse. Simple.

Las certezas que si tengo con el experimento jujeño son:

Se están violando las leyes 23.737 de estupefacientes y 27.350 de uso medicinal del cannabis.

La empresa Cannabis Avatara S.E., es nula de nulidad absoluta por tener un objeto ilícito (ver art. 18 de la ley 19.550).

Los convenios firmados con las empresas canadienses son desconocidos y se encuentran ocultos, no obstante ello, son nulos de nulidad absoluta, ya que aparte del Inta y Conicet, son los laboratorios de producción pública, es decir los laboratorios del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal, quienes pueden manipular y producir el aceite de cannabis.

El Estado de la Provincia de Jujuy va a producir marihuana de uso “adulto” o “recreacional”. Es decir va a producir Drogas Prohibidas.

Reitero, la ley que habilita la investigación del cannabis y su uso (Ley 27.350) siempre habla que el Estado y sus organismos son quienes pueden investigar, plantar, hacer aceites, etc. Nunca habla de la participación de terceros cómo avanza el Estado de Jujuy.

El artículo 10 de la ley 27.350 dispone: El Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en ANLAP, creada por la ley 27.113 y en cumplimiento de la ley 26.688, la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

El “uso adulto” es la picadura para fumar. Es el “porro”. Así cómo lees. Es una locura lo que está haciendo la administración de Gerardo Morales, además de un acto ilegal.

Por eso iniciamos con la diputada provincial, Alejandra Cejas una acción de inconstitucionalidad en contra del Estado Provincial para frenar las actividades de la empresa Cannabis Avatara SE (Ley Nº 6.088). El expediente está en radicado en el Superior Tribunal de Justicia y su número es el SJ-15386/2019, radicado en la Secretaría Judicial.

Para concluir, Green Leaf dijo a sus accionistas de EEUU, que abandonaba su producción en el país del norte y que ascendía a 1 ha y media, e iba a centrar sus actividades en las 14.000 has de propiedad de la Provincia de Jujuy ubicadas en la Finca El Pongo. Imagínate lo que va a ser plantar marihuana en toda la finca El Pongo.

Y por más medidas de seguridad que tomen, plantar marihuana en esa Finca, es como “plantar el maíz en el chiquero”.

No les interesa a las autoridades jujeñas cuidar a nuestros jóvenes, a Gerardo Morales solo le interesan los negocios que pueda hacer e incluso incluye a sus hijo Gastón Morales en esta ilegal aventura marihuanera.

x

Tal vez te interese

Este martes habrá pañuelazos verdes en todo el país para exigir aborto legal y educación sexual integral

A un año del primer pañuelazo, este martes será otro “día de acción Verde”, en el marco de la Campaña Nacional por ...

A %d blogueros les gusta esto: