nando acosta-nov 14-asamblea
'Nando' Acosta, secretario general de la CTAA Jujy.

Por un acuerdo entre la CTAA y Humanidades, trabajadores y universitarios harán intercambios

“Hay que reconocer que el 2018 fue pésimo; nadie se puede ir conforme”, expresó Fernando “Nando” Acosta, titular de la CTAA Jujuy, al realizar un balance sobre el año que termina. Pero no se refería solo a la situación general de los trabajadores sino también al rol que jugaron las organizaciones sindicales.

“Fue un año muy malo para el pueblo trabajador, con más de un 20 por ciento de pérdida neta de los salarios frente a lo inflación -diagnosticó Acosta en diálogo con El Submarino Radio (91.5)-. Todos han perdido enormemente, también los jubilados, las cooperativas”.

No obstante, aclaró que “lo que está perdido no está desaparecido, sino que se lo llevaron otros, y eso es lo que da bronca”.

Consultado sobre el papel de las organizaciones sindicales en este contexto, analizó a modo de balance que “si bien hubo expresiones muy fuerte, faltó contundencia para torcer la realidad”, y manifestó su expectativa para que el año que viene haya “una pronta reacción por parte de la clase trabajadora y del pueblo para dar vuelta esta situación”.

“Hoy hubo una volanteada de los gremios estatales de Jujuy, donde nos pronunciamos contra la decisión del gobierno de imponer, apretar y atemorizar a los trabajadores. Todo esto va a precisar una respuesta y una organización durante el año que viene. Pero como balance de este 2018, hay que reconocer que fue pésimo. Nadie se puede ir conforme”.

‘Obreros y estudiantes…’

Acosta reflexionó de esta manera en el marco de la firma de un convenio entre la CTAA Jujuy y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNJu. Se trata de un acuerdo mediante el cual se realizarán formaciones recíprocas dirigidas tanto a estudiantes de las diversas carreras de esa facultad como a trabajadores afiliados a los sindicatos que integran esa central.

“Nuestra tarea es construir vínculos con organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos laborales y las políticas inclusivas, y en este caso además se trata de quienes tienen una tradición de lucha en la provincia”, señaló César Arrueta, decano de Humanidades, al explicar las motivaciones que llevaron a la firma del convenio.

Arrueta adelantó que el acuerdo se traducirá en acciones de formación en áreas que ambas instituciones trabajarán en conjunto. “Por parte de la facultad, forma parte de nuestras prioridades todo lo que sea formación de recursos humanos sumado a la voluntad de construir proyectos colectivos y emancipatorios”, indicó.

Por su parte, Fernando Acosta, secretario general de la CTAA Jujuy recordó que en esa central sindical están representados trabajadores privados, estatales, formales, cuentapropistas, desocupados y organizaciones sociales. “En este marco y con esa amplitud, este acuerdo de colaboración va a ser un ida y vuelta que va a permitir a todos un mejor entendimiento de la realidad”, opinó.

“Creo que va a ser muy útil para los alumnos de la facultad, porque en algunos casos van a poder conocer experiencias de sectores de la clase trabajadora, de modo que cuando sean profesionales podrán tener no solo una visión académica sino también la visión práctica de quienes trabajan todos los días”, señaló Acosta, y remarcó por otro lado la importancia de este acuerdo para los trabajadores, “que podrán tener un aporte académico”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Paro de docentes y municipales por aumento salarial y en repudio de la visita de Macri

Este jueves, los docentes afiliados a los gremios Adep, Sadop y Adiunju protagonizaron una jornada de lucha de 24 horas de ...