Destacamos

Presentan una acción directa en la Corte Suprema para impedir una nueva reelección de Raúl Jorge

En las primeras horas de esta jornada, se presentó una acción directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para impedir una nueva candidatura del intendente capitalino, Raúl Jorge del Frente Cambia Jujuy que busca lograr su cuarto periodo consecutivo.

El escrito fue presentado el abogado del foro local, Héctor Huespe, en representación del Frente Justicialista y del partido Movimiento Popular Jujeño, luego de la resolución del Tribunal Electoral Permanente de Jujuy que viabilizó la candidatura del jefe comunal.

Luego de escrito, Huespe dijo que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se pronunció en contra de la perpetuidad en los cargos ejecutivos hace sólo un mes atrás al resolver en contra de la re-reelección del gobernador de Rio Negro y de La Rioja”. Aclaró que “la CSJN mantiene una fuerte posición sobre la prevalencia de las autonomías municipales frente la injerencia de otros poderes y que es justamente el planteo de este caso”.

El letrado dijo que “el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales logró que la justicia electoral local a apruebe la re-re-relección del intendente capitalino a pesar de estar prohibido por el artículo 46 de la Carta Orgánica Municipal que establece claramente la posibilidad de una sola reelección para el cargo de Intendente. Es un grosero error, el intento de convertir a San Salvador de Jujuy en su sede monárquica perpetua”.

El abogado dijo que “a partir de ahora, la decisión está en la Corte hacer respetar el sistema republicano de gobierno y garantizar la periodicidad de los cargos ejecutivos a fin de evitar estructuras de impunidad y corrupción en todo el territorio nacional.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Rendirse jamás, pero si retroceder: Lello dio marcha atrás con el apriete a periodistas

Después de haber intimidado a la prensa e intentar cercenar el derecho a la información que tiene la ciudadanía, en las ...