Presentarán libro sobre Benjamín Menéndez en la Unju en la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia

La Cátedra Filosofía de la Historia y la Unidad de Investigación Ciencia, Cultura y Procesos Sociales en Latinoamérica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), invitan a la presentación del libro “Cachorro” Vida y muerte de Lucio Benjamín Menéndez, del periodista Camilo Ratti a realizarse este jueves, a las 19 horas, en el aula 19 de la Facultad, Otero 262 de San Salvador de Jujuy. Es una de las variadas actividades de la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia

La biografía de Luciano Benjamín Menéndez, tiene un formidable respaldo documental y fue lanzado por la editorial Raíz De Dos, se trata de un libro de 600 páginas que no sólo reconstruye la carrera militar del represor más impiadoso del Proceso de Reorganización Nacional, sino también la historia moderna de la República Argentina.

“Cachorro” es una investigación exhaustiva, en la que el autor sustituye la versión del personaje central, que le negó a su autor la posibilidad de entrevistarlo, con testimonios reveladores de sus compañeros de armas, entre los que se destaca el del dictador Jorge Rafael Videla.

En ese sentido, vale rescatar cómo reconstruye Ratti los años de la infancia de Luciano Benjamín Menéndez, destinado a continuar la tradición castrense de su familia. El autor apela a recursos literarios que le imprimen aires cinematográficos al relato.

“Todo está respaldado por fuentes de primera mano. Como el de un primo segundo de Menéndez, coronel Rattenbach… Estaban distanciados, pero compartieron muchos años de su infancia en una casona de San Martín (Buenos Aires), en un barrio cercano al Colegio Militar”.

x

Tal vez te interese

Convocatoria para participar del “DocuLab de las Alturas”

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y ...

A %d blogueros les gusta esto: