Protesta en la plaza Belgrano: «El ejército en las calles nunca significó algo bueno para la Argentina»

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron esta mañana en la plaza Belgrano para repudiar la presencia de efectivos militares en el territorio provincial, en simultáneo con el lanzamiento del plan Fronteras Protegidas por parte del presidente Mauricio Macri desde Huacalera.

«Estamos reunidos para concientizar a la población respecto de lo que significa movilizar a las Fuerzas Armadas a la frontera con el justificativo de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo», comentó Oscar Alfaro, de la Asociación de Ex Presos Políticos, en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

El referente de derechos humanos remarcó: «Sabemos que el gobierno venía planteando que las Fuerzas Armadas deben participar de la represión interna, aunque ellos hablan de seguridad interior; pero es la misma doctrina usada en los años 70, la idea del enemigo interno, que es el que se moviliza, el que protesta. Ese es el enemigo interno que quieren combatir».

Alfaro advirtió que si bien por ahora los uniformados están concentrados en las fronteras, «ya los veremos tomando las ciudades en cada protesta que haga la población».

En el acto se repitió la consigna «Fuerzas Armadas represivas nunca más», que había convocado a la primera movida, realizada el 26 de julio pasado. «Hemos sufrido en carne propia, con secuestros, torturas y desaparecidos, y no queremos que eso ocurra nunca más», afirmó Alfaro.

«Hay sectores de la oficialidad que no quieren salir a pelear con sus hermanos y reprimir, pero está el objetivo de adueñarse de los recursos, del país, y para es necesitan a las Fuerzas Armadas», señaló el dirigente, y agregó: «Nosotros salimos porque creemos que en la calle es donde debemos reclamar nuestros derechos».

Por su parte Liliana Louys, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju), remarcó que «la docencia universitaria y preuniversitaria, en conjunto con los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, nos pronunciamos por el respeto al pacto más importante que ha tenido la continuidad institucional en nuestro país, que es que las Fuerzas Armadas no participan de conflictos internos».

La referente sindical vaticinó que los 500 efectivos del ejército que actualmente están instalados en La Quiaca, a fin de año serán 3 mil. «Y eso significa la militarización de la provincia, una provincia como Jujuy, que tiene una experiencia de luchas populares», analizó.

Para Louys, el objetivo es «poner a las Fuerzas Armadas a custodiar las fronteras y liberar a la Policía y Gendarmería para la represión de las protestas sociales, porque de seguir esta política de ajuste, la situación cada vez se va a volver más conflictiva».

«La gente sabe que el ejército en las calles nunca ha significado algo bueno para la Argentina», afirmó.

x

Check Also

Un femicida condenado a prisión perpetua: Ahorcó a su pareja en La Quiaca

La vida de Irene Alicia Gaspar terminó de la peor manera, fue asesinada por su pareja Ubaldo Aquilino Laime en el ...