PUAJ: A 43 años del inicio de la dictadura, luchamos por un periodismo al servicio del pueblo

Por Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ). Este domingo no sólo se conmemora un nuevo aniversario del inicio de una larga noche —que se extendió durante siete años— de terror, violencia, desapariciones, torturas y muerte, sino que se cumplen 43 años de la Carta Abierta a la Junta Militar que difundió clandestinamente el escritor y periodista Rodolfo Walsh, un día antes de ser capturado por una patota militar. El colectivo de Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) la reinvindica en estos momentos en los que el gobierno actual se arrodilló ante el FMI e impulsa una política que alienta la fuga de divisas, el desarrollo de un modelo que prioriza la timba financiera en detrimento de la producción, que hiere de muerte a la industria, al consumo, al mercado interno e inexorablemente lleva a un aumento de la pobreza, del hambre y la miseria.

Hace 43 años existía una prensa que fue parte y funcional a quienes idearon, planearon y llevaron adelante la dictadura cívico-militar-empresarial-eclesiástica. Hoy son esos mismos sectores los que con otras caras, otros nombres y apellidos, tomaron esa herencia y en sus medios y redes sociales —que se convirtieron en las nuevas hogueras de la inquisición— buscan hacer creer a la opinión pública que estamos mal, pero vamos por el buen camino.

Así como ocultaron las atrocidades y los crímenes cometidos por ese grupo de iluminados, ahora ocultan el hambre, la pobreza, el ajuste, la precariedad laboral y los despidos que sumergen a miles de familias en la desesperanza.

En el marco de este clima somos muchos los que queremos otro país. A 43 años de la Carta, la persecución a los opositores, a la militancia, a los jueces que fallan en contra de los intereses de los que gobiernan y la represión a la protesta social, son algunos de los hechos que repudiamos y nos convocan a marchar este domingo, en defensa del Estado de Derecho, ausente ya desde hace casi cuatros años.

PUAJ resalta que los poderes económicos que fueron impulsores del golpe en 1976 ahora son parte de este gobierno que pisotea las instituciones y la democracia. Por todo esto, por los 30 mil compañeros desaparecidos y porque la Memoria, la Verdad y la Justicia son esenciales para que Nunca Más los derechos de los argentinos se vean vulnerados, marchamos y reafirmamos nuestro compromiso con un periodismo al servicio de los intereses del pueblo.

Estaremos en las calles y en las plazas abrazando y dándole continuidad a la lucha inclaudicable que iniciaron las Madres y Abuelas, que hoy son ejemplo en el mundo y motivo de orgullo de los argentinos.

Los esperamos en el Parque de la Memoria a las 16 horas, para participar del acto y luego marchar hasta la plaza Belgrano, bajo la consigna “Unidad en la lucha por nuestra dignidad”.

x

Tal vez te interese

Una organización de mujeres indígenas reclama protocolos de ILE en lenguas originarias

“Indias en pie” se creó en enero de este año ante la necesidad de visibilizar y denunciar situaciones de violencias que ...

A %d blogueros les gusta esto: